Para entender a Anders Behring Breivik

A sus ojos de psicópata, esta debe ser la masacre perfecta: 77 muertos y todo un país en shock. Anders Behring Breivik confesó que esta es su obra, la que lo hará entrar en los libros de historia. Es su aldabonazo a una Noruega que, según él, perdió el rumbo por sus flaquezas liberales.

El viernes 22 de julio, Behring Breivik cargó de explosivos un automóvil que estalló fuera de las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg en Oslo, causando la muerte de 7 personas. Poco después se apareció en un retiro de jóvenes del gobernante Partido Laborista en la isla de Utøya, a 40 kilómetros de la capital.

Según testigos, el hombre, vestido con un uniforme de policía, pidió que los adolescentes se congregaran para hablarles del atentado de Oslo. Cuando estos se acercaron, procedió a dispararles a mansalva. El diario noruego Aftenposten afirma que la matanza se prolongó por media hora.

Behring Breivik venía cultivando desde hace tiempo sus antipatías. En Document.no, una página de internet crítica del establishment noruego desde posiciones de extrema derecha, el joven dejó constancia de cuánto le disgustaba la supuesta pasividad de los políticos ante la islamización de Europa.

En un foro de la mencionada página, Behring Breivik se quejaba en diciembre de 2009 de lo que el llama “zonas prohibidas” para no musulmanes:

“Hay más de 30 zonas prohibidas para no musulmanes en Noruega y en otros países de Europa Occidental, proporcional a la concentración de población musulmana en varias ciudades. En Francia hay probablemente más de 751. ¡Les garantizo que hay más de mil y aumentan por día!”

Y definía así su concepto de zona prohibida para no musulmanes:

“1. Las jóvenes / mujeres no musulmanas borrachas y con poca ropa que se adentran en ella están bajo peligro de violación, violencia física, robo y acoso.

2. Es donde los jóvenes no musulmanes están bajo inminente peligro de acoso, robo y actos de violencia por parte de bandas o individuos musulmanes.

3. Es donde los no musulmanes que expresan su individualidad en sus tres aspectos (religioso, sexual y cultural) están bajo peligro de acoso físico / psicológico o de robo por parte de los musulmanes”

En los próximos días o semanas sabremos quizás cómo Behring Breivik pasó de sustentar opiniones tan extremas y exageradas del fracaso de la integración de los musulmanes en las sociedades europeas, a un crimen horrendo e injustificable que obedece más a una mente perturbada que a una ideología.

Sin embargo, no debe pasarse por alto el caldo de cultivo para que surja alguien como Behring Breivik, no solo en Noruega sino en aquellos países europeos donde la población autóctona recela, con o sin razón, de una minoría renuente a adoptar los valores de la mayoría.

Lamentablemente los políticos en Europa Occidental no parecen dispuestos a abordar el problema. A lo más que se llega es a discursos donde se reconoce que la llamada sociedad multicultural no existe. La única excepción es la del presidente de Francia Nicolas Sarkozy que logró una simbólica prohibición del niqab, la versión más estricta del velo musulmán.

En cuanto a Noruega, el primer ministro Stoltenberg y sus sucesores deberían tener en cuenta que una parte significativa de la población – se calcula que es la mitad – considera la inmigración como un problema y desea que los ingresos del petróleo se gasten más en el país y no en ayuda externa.

Evitar que aparezcan otros Behring Breiviks demanda no solo vigilancia y medidas coercitivas, sino encontrar formas más eficaces de integrar las minorías musulmanas al resto de la sociedad. Lamentablemente esa no parece ser la prioridad de los gobiernos europeos hoy tan atentos a los males de sus economías.

Manifiesto de Anders Behring Breivik publicado bajo el seudónimo de Andrew Berwick (en inglés)

Nota – 2 de agosto, 2011

El número de víctimas en esta entrada se ha actualizado a medida que las autoridades noruegas precisaban el saldo de la tragedia.

About these ads

31 comentarios to “Para entender a Anders Behring Breivik”

  1. Yo creo que todavia es muy temprano para entender a Anders B.B, En esta masacre hay de todo un poco, extremismo politico, religioso y locura, no creo que la razon prioritaria sean los musulmanes que tanto brio estan causando en Europa,, porque como se pudo ver, las victimas no son musulmanes, mas eficiente podria ser el atentado en la Libia de hoy o en alguna mezquita Europea, ademas algunas noticias dicen que extremistas musulmanes revindicaron el atentado. Me inclino a la locura que revuelve la cabezay causa mal independiente de tu posicion ideologica.

    • Veremos cómo se justifica en el juicio que comienza mañana lunes. Lo que no se puede desconocer es que la aversión a los musulmanes es un motivo importante. Es una constante en su manifiesto y en los comentarios que dejó en Dokument.no desde 2009. Su objetivo no fueron los musulmanes sino la sociedad liberal que lo desilusionó y sus representantes, esos que él llama “marxistas culturales”. En cuanto a su sanidad mental ya dije que la matanza es “un crimen horrendo e injustificable que obedece más a una mente perturbada que a una ideología”. Saludos.

  2. cuando el rio suena, agua lleva. Tiempo al tiempo, y futuras generaciones nos juzgarán por lo que se hubiera podido hacer y no se hizo, por ser demasiado ” democráticos “, con los que no son democráticos, y tener demasiado ” talante “, con los que no tiene talante. Yo hace tiempo que perdí el talante, y mi pensamiento democrático está cambiando muy rápido, ya que se están haciendo cosas que con el tiempo conducirán a la llamada ” invasión silenciosa “

    • Alvaro, creo que solo recientemente algunos políticos europeos comenzaron a hacer algo aunque a todas luces no es suficiente. Es alarmante que tantos de ellos sigan minimizando el problema.

      Europa tiene que aceptar una realidad: es imposible dar marcha atrás a la presencia de estas minorías. Lo que urge es promover su integración de forma mucho más activa.

      Hay que reconocer, sin embargo, que no es una tarea fácil y que se dificulta en la inestable situación económica por la que atravesamos.

      Agradezco su comentario y espero que vuelva a visitar este blog en el futuro.

  3. ahhhh….payaso salido del averno del nazi facismo …merecen la muerte estos maricones canallas fanaticos que solo saben hacer daño a su semejante….ojala que lo maten pero antes que lo torturen al maldito hijo de puta …..

    • Pues no, en Noruega eso no sucederá. La pena de muerte fue abolida en ese país tan temprano como 1905. Al parecer lo más Behring Breivik podría estar en la cárcel es 21 años, un verdadero absurdo.

  4. minoria? si tu tienes 1 hijo al cual educas lo mejor que te permite tus ingresos u dos a lo mucho …estos que dices minorias tienen de 5 a 10 cada uno lo echan a la calle o los mantiene los estados mantienen sus costumbres y las nuevas generaciones son agresivas y violentas con las culturas recepcionistas….. minoria ahora en dos generaciones son mayoria silenciosa

  5. Fernan, eso de que es imposible dar marcha atras en la politica con ciertas minorias, no lo creo De hecho en muchos estados europeos hay un plan bien calculado a largo plazo, para barrer con lo que ellos llaman una amenaza al mundo liibre occidental, quizas algun dia pueda hablar en detalle y en privado al respecto. Mas bien lo que se busca es la desintegracion, no la integracion, pues la integracion segun ellos lo que hace es aumentar el numero de los practicantes de la Ramadam.
    Dios me coja confesao,
    Amen

  6. Tengo entendido por lo que he leido que Noruega tiene casi 5 millones de habitantes y que desde la epoca de los vikingos han estado mejorando y creciendo su poblacíon, parece que en solo 10 años han inmigrado a ese muy rico pais nordico unos 500 mil musulmanes……………………Espero que este acto tan cruel sirva de ejemplo a los políticos que se están haciendo los locos con este delicado tema!…………..!Ahi se los dejo!….

  7. No creo que haya que focalizar en el islam solamente, en todo caso hay que focalizar en el extremismo religioso, recuerden llas matanzas religiosas en USA (no eran musulmanes),,,,el miedo de las personas a ser ‘contaminados’ por algo distinto es lo que produce fanatismo, la intolerancia a lo diferente. No tengan miedo, tengan educación y tolerancia, y el mundo tendrá un destino mejor.

  8. Tu analisis es sencillo pero certero, los actos terroristas siempre conmueven pero eso no debe impedir indagar en las causas subyacentes.

  9. El verdadero problema de la raza humana se radica en las religiones. Lo unico que hacen es crear odio y diferencias (sea cual sea … cristiana, musulmana. judia, etc.). Para que?? De verdad creemos que existe un Dios o un Allah o un Budda allí arriba??? Y donde estaban todos cuando han ocurrido este y otros hechos tremendos??? No existe ningún dios ni ninguna divinidad!!!!
    Es todo un invento del hombre … algo hecho para manipular las masas. Algo quizas más “razonable” hace 1000 años … pero no hoy en día con la cultura que deberiamos de tener.
    En cuanto dejen de existir las religiones…muchos problemas tambien dejaran de torturarnos.
    Respecto al tal Breivik…el unico castigo seria la muerte. Punto. El

  10. Nico, estoy totalmente en desacuerdo con usted. Hay un aspecto positivo de la religión que usted ignora, el de la piedad. Sin eso, por ejemplo, no habría escuelas y hospitales allí donde más se los necesita, en los países más pobres del planeta.

    A la religión cristiana específicamente (supongo que usted vive en un país de tradición cristiana), le debemos mucho de los logros de una cultura de la que yo, como muchos, nos enorgullecemos. Piense en la literatura, la música y el arte de Occidente.

    Encuentro también en falta su aserto de que no hay Dios: ¿puede probarlo? La no intervención para evitar catástrofes como las de Noruega no es evidencia. Alguien podría decirle que Dios no interviene para detener el mal. En fin, es un asunto que no vamos a resolver en este blog. Tenga en cuenta que trata de dilucidarse desde los tiempos de Epicuro (” O Dios quiere abolir el mal pero no puede; o puede pero no quiere. Si quiere pero no puede, es impotente. Si puede pero no quiere, es malo. Si Dios quiere abolir el mal y Dios realmente quiere hacerlo, ¿por qué hay mal en el mundo?”)

    La cultura o los avances de la civilización, según le entiendo, no está reñida con Dios. La forma de imaginar a Dios ha cambiado pero eso no es conclusión válida de su no existencia.

    Por otro lado, olvida usted que allí donde se persiguió la religión, en estados ateos como la Unión Soviética de Stalin o la Camboya de los jemeres rojos, se cometieron algunos de los crímenes más atroces contra la humanidad. Por lo tanto, la ausencia de religión no resuelve problemas; crea otros y mayores.

    Finalmente, si existiera la pena de muerte en Noruega, la ejecución de Breivik solo satisfaría el sentimiento primario de la venganza. En todo caso, la muerte podría ser un alivio para un atormentado como Breivik.

    Saludos.

    • En mi opinión, a larga plazo, esto de la extrema derecha va a aumentar, ya que la naturaleza del islam es intolerante, este donde este, y no es compatible con la democracia de los europeos o de donde sea, y los pueblos al final se cansara de ellos…

  11. Breivik es una suerte de templario fuera de tiempo, amañado en su vulnerable entelequia por el mensaje de ideologías pasadas. Incapaz de convivir con sus semejantes en la Noruega actual, una matanza así venga sus frustraciones y contamina la paz social. Este parásito es uno más de tantos transtornados que forman también parte de la realidad humana y que se esconden entre nosotros a la espera de su mandoble cobarde.

    http://casaquerida.com/2011/07/26/las-ideas-matan-pero-engordan/

  12. Luichi Cardenas Rossi Responder julio 26, 2011 at 5:47 pm

    Soy yo el unico cuando piensa que esto se puede repetir en otros lugares del mundo?? Queda comprobado que mas de uno ve con buenos ojos lo que este Noruego a echo en su pais, asique quien nos dice que no le seguiran otros anonimos. A mi juicio creo que tristemente esto se va a repetir en numerosas ocasiones, y es que cada vez Europa se encuentra mas masificada de culturas no Europeas de las cuales no todo el mundo es de su agrado.

    En fin… es triste pero a dia de hoy convivimos con gente tan radical y dispuesta a hacer este tipo de actos…

    Peace //

    • No, Luichi. Somos muchos los que compartimos tu preocupación. Por supuesto, no basta con ser ultraderechista y xenófobo; hay que estar muy desequilibrado mentalmente y vivir en un país que no esté preparado contra ataques terroristas para llevar a cabo una matanza a la escala de la perpetrada por Breivik. Quiero pensar que los gobiernos europeos sacarán lección de esta horrible experiencia.

  13. bravo, Fernán, brillante análisis.

  14. Esto es el concepto de Globalizacion.. el intercambio cultural no solo se refiere al translado de costumbres… el translado y la emigracion tambien venian en el paquete… cuanta inmadurez hay en los escritos de Anders Behring Breivik… la violencia y el separatismo jamas seran la solución.. y efectivamente… como mencionan Luichi y Fernán… esto se repetira… hay que verlo en retrospectiva.. las crisis en la mayor parte de los paises europeos se deben en gran medida a las terribles coacciones de la migracion… pero no podemos dejarle la carga simplemente a todos los que entran.. no del todo…. tienen responsabilidad algunos de los que viven en la sociedad de no esforzarse por sacar la partida pacifica,tanto de los que vienen de fuera.. y la mas importante.. de todos los originarios de dichos lugares, y todos los que emigran a otro pais..respeto.. estan en otro lugar… hay una frase aqui en Mexico (probablemente en muchos de los paises de habla hispana) que dice que “Al lugar donde fueres has lo que vieres”.. la hemos tomado demasiado en serio..¿no creen?, y si a eso le sumamos las acciones inmaduras de muchos de los que emigran.. caramba…hay que esforzarse, estan en un lugar que no es su pais de origen…acciones agresivas de ambos lados… eso .. si es “invasion silenciosa”.. y por otra parte he leido un fragmento de Fernán.. es simple lo de Epicuro… nos fastidiamos el uno al otro.. molestamos al vecino por hacer algo… y molestamos a nuestros vecinos con algo precisamente igual.. o diferente.. sin darnos cuenta que ese circulo vicioso jamas termina… ¿No cree usted amigo que los problemas de las religiones estan no en que no las sigamos al pie de la letra.. sino que no respetamos el valor universal que todas inculcan.. que es el “respeto”?..De esa forma.. le aseguro que hasta resolvemos esa paradoja, creo que si no existieran estas entes o avatares o representaciones, ese valor es la herencia que la humanidad ha dejado desde tiempos memoriales a todos los que ahora estamos aqui.. y a todos los que vendran. Y para mi.. ese es el camino al progreso

    • RG, retomo una de sus ideas: la violencia no es la solución. Por supuesto que no. Eso solo está en la mente de un extremista desquiciado como Breivik. No creo que incluso sea una posibilidad con la que sueñe la ultraderecha más recalcitrante. Recurrir a actos violentos contra los inmigrantes le sería contraproducente por la reacción adversa de la mayoría y porque les esperaría la cárcel. La ultraderecha no amenaza a Europa, como dice alarmista algún que otro medio de prensa. No hemos llegado a ese punto.

      Toca usted también el asunto de la adaptabilidad de los inmigrantes. Seguramente conocerá de casos de mexicanos que triunfaron en Estados Unidos. Quizás les haya sido más fácil por la cercanía cultural.

      Otra es la situación en Europa Occidental que no ha podido asimilar a los inmigrantes musulmanes. Es evidente que la religión es un factor de su inadaptabilidad. Si les predican que la sociedad de acogida es pecaminosa y lo sustentan con versos del Corán, se lo creerán.

      Como residente en Gran Bretaña soy testigo de que se hacen esfuerzos por incluírlos en el resto de la sociedad. Sin embargo, sus comunidades siguen cerradas y en aislamiento.

      Gracias por compartir su opinión en este blog.

  15. “Como residente en Gran Bretaña soy testigo de que se hacen esfuerzos por incluírlos en el resto de la sociedad. Sin embargo, sus comunidades siguen cerradas y en aislamiento”

    Well said.

    Creo que ahi radica el gran problema, ya no es solo lo que nosotros tenemos que hacer para que la convivencia sea mejor, si no tambien hay que venir con disposicion de amoldarse a la nueva cultura en la que vas a convivir, y no todos estan por la labor.

    Todo en extremo / exceso es malo, pero igual si que un poco mas de control o mas rigor al respecto nos ayudaria en un futuro.

  16. pues hombe…. por más que le dedico tiempo de pensamiento, no me imagino a la humanidad llegando a un equilibrio, con tantas Ideas y lógicas y modos de pensar. Bueno por supuesto hay algunos universales como la felicidad o el creer que las Ideas y lógicas y modos de pensar de los demás, no son tan válidas como las mías.

    …claro que ahora que lo pienso, hasta en eso hay gente que tiene modo de pensar diferente. Así como hay gente que rechazaría la felicidad teniéndola al frente, por diversos motivos (por ejemplo, pensando que no se la merecen, pienso en éste momento), existe gente que trata de no sentir que las Ideas y lógicas y modos de pensar de los demás son inferiores o inapropiadas sólo por ser diferentes a los de éste tipo de gente. Tratan de abarcar Todo con su pensamiento, aunque a la final sea sólo una ilusión, pero bueno, su pasión no les da para menos. ¿de qué estoy hablando aquí? simplemente de la genialidad.

    Pero bueno, eso al parecer no tiene mucho que ver con el tema del artículo. Sobre lo del asesino éste, me dio curiosidad saber qué podría escribir en 1500 páginas, quería saber si alguien con severos problemas mentales podía escribir tanto!! y resulta que no lo ha escrito él solo, sino que ha usado varias fuentes, pero bueno, en lo que he leído, lo más “loco” de todo es que sí tiene un discurso organizado, aunque con muchas cosas exageradas.. es decir.. no creo que Europa esté tan mal como lo plantea, ni que los valores cristianos tradicionales estén en peligro inminente.. no sé, esperemos que las cosas se mejoren, y seamos creativos haber si algún día salen más noticias buenas que malas en la televisión………

    stay (SiC)

  17. Luichi Cardenas Rossi Responder agosto 2, 2011 at 1:32 pm

    Ostras, lo de las noticias buenas y no malas de la television me a echo gracia, por que realmente cada vez que veo un telediario pienso lo mismo, siempre son malas noticias, para cuando una de buenas? Parece que lo unico que nos mueve son los malos actos, y estoy seguro que tambien hay muchos de buenos que quedan en el olvido.

  18. Personalmente pienso que por la forma en que este sujeto actuo es solo una accion desesperada por evitar que otras sociedades lleguen a infiltrarse e interrumpir la prosperidad con la que estas naciones nordicas viven. la idea es que no lleguen a infectar a las sociedades nordicas con sus tradiciones. Seria como una pandemia. apoyo la accion de este sujeto.

  19. nnita muñeuita biodegradable emoxita Responder noviembre 21, 2011 at 5:45 am

    bien pues a mi punto de vista por lo que lei en su historia llegue a la conclusion de ue hay un 80% de que es homo sexual pues ya que su historia fue por parte de su madre muy feminista al igual que su padre no convivio con el, tubo un encuentro con este a los 15 años y lo cual su padre lo recibio con un fuerte rechazo y hay un 20% de que no sea homosexual pues no actua como tal, bueno me despido sin antes mencionar que este comentario fue realizado sin ningun fin politico,lavoral y mucho menos con el fin de insultar a alguien pues es dirigido con mucho respeto a todo el publico…!

  20. Me parece que este acto, es una oportunidad para despertar la sociedad europea ante la invacion progresiva y silenciosa de los islamistas, que tienen por objetivo politico, economico y religioso, invadir y convertir a los No islamistas, para finalmente tener el poder y dominio del mundo. Yo apoyo la escencia de su ideologia y estoy en CONTRA de la ISLAMIZACION EUROPEA. FUERA MUSULMANES asesinos, ignorantes, hipocritas y represivos!

    • yo no quiero saber nada de las religiones, pero respeto a quien las practica, lo importante es ser feliz.
      EL PROBLEMA SON LOS EXTREMISTAS.

      Karat creo que no deberias meter a todos los musulmanes en un saco, pues habra buenos y malos como en todas las religiones.

      he leido todos los comentarios y me da miedo, ¿invasion silenciosa? ponen por ahi, despues de lo de las torres gemelas y el aumento de atentados a nivel mundial me da miedo pensar que estamos viviendo la tercera guerra mundial en el siglo xxI

      que triste que el ser mas inteligente de este planeta se mate por ideoligias destruyendo este hermoso mundo, unico entre millones de sistemas solares.

      anders behring no se si esta enfermo o no, pero creo que ha demostrado ser muy inteligente, pena que haya desperdiciado su talento, de esta forma brutal que no tiene perdon, y encima la ley le va a condenar a solo 21 ó 30 años no me lo puedo creer. Ese hombre no deberia salir nunca de la carcel. con menos motivo encerraron a Nelson Mandela 30 años creo y el hombre solo luchaba por los derechos de su pais.

      el mundo veo que esta llena de injusticias realizadas por el ser humano, ¿por que iba a venir ningun dios a liberarnos?
      que estupidez le echamos la culpa a un dios y decimos que por que lo permite. Cuando somos nosotros la raza de humanos quien lo esta estropeando todo.

  21. Hola, buscando información sobre asesinos en serie, _ya que estoy pensando en escribir una obra de teatro_ he encontrado éste blog y he leído todas las opiniones. Sin meterme mucho en lo religioso y político, quería comentar un par de cosas.

    En mi opinión, la religión es un negocio que mueve masas, creado hace muchísimos años, practicada mayoritariamente por los más necesitados, _por supuesto que hay que no lo son_ y que hoy en día, algunas más que otras, han sido dirigidas a la radicalidad con claros síntomas de violencia, y más en concreto la religión islámica, donde algunos simplemente creen en lo que les han educado, y otros cogen su camino a la venganza. Cualquier obsesión es mala.

    Por otra parte no podemos demostrar que no existe un Dios, no, pero tampoco que sí, y yo, en mis 40 años de vida, lo única prueba que me sugiere que existe, son apariciones, anécdotas e historias que no se pueden probar, y que yo, como escritor teatral, os podría escribir la… “aparición de un Dios”.

    Sobre lo de Breivik, creo que es uno de esos fanáticos perturbado, que existe en estos movimientos, tanto religiosos como ideológicos. Podríamos hablar de todas esas matanzas en USA, en colegios, sin una ideología clara, etc

    Por supuesto, los políticos tienen que enfrentarse a ésta realidad, y la manera de combatirla es desde la raíz, con campañas de educación hacía el respeto, tanto para unos, como para otros y otras muchas cosas más.

    Lo que a mí me interesa para llevarlo al teatro, en general, de cualquier persona que lo haga por creencias o por cualquier otro motivo, como lo que pasó en el estreno de Batman, son las siguientes preguntas; ¿Por qué? ¿Qué los motiva realmente? ¿Es un sufrimiento para ellos pensar así y sienten culpa?, o, ¿verdaderamente se creen salvadores del mundo? ¿Tienen sentimientos de piedad? ¿Han amado alguna vez? ¿Son capaces de amar? ¿Podríamos llegar a entenderlos?, sin compartirlo. ¿Fue algo que les pasó cuando eran pequeños y marcó sus vidas?

    Me gustaría vuestra opinión al respecto.

    Gracias.

  22. donde puedo descargar el manifiesto?

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: