Minarete y media luna…en La Habana

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró horas antes de llegar a Cuba en visita oficial que espera una respuesta de las autoridades cubanas sobre su propuesta de construir una mezquita en La Habana. El mandatario añadió que Arabia Saudita había hecho una solicitud similar. Lo informa hoy el diario turco Hurriyet.

Esta semana se dio a conocer también que Erdogan no quería una sino hasta dos mezquitas en la Isla. La segunda se supone que tenga el minarete orientado “hacia Santiago” dado el número de estudiantes musulmanes en esa ciudad. Los practicantes del Islam en Cuba, la mayoría extranjeros y un puñado de conversos, no pasan de cuatro mil, según el interesado presidente turco que pareciera haber asumido el título de Defensor de la Fe de los sultanes otomanos. Hasta ahora los seguidores de la religión islámica rezan en privado o en el edificio de la Casa Arabe en la capital cubana.

El celo por proveer a sus correligionarios de un lugar de culto en Cuba contrasta con el hostigamiento de la minoría cristiana en la propia Turquía. Numerosos son los casos de hostilidad e intolerancia, algunos extremos, como el asesinato del presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Monseñor Luigi Padovese, por su propio chofer y guardaespaldas quien alegó haber cumplido con un deber religioso.

Tan solo hace unos meses, durante la visita del Papa Francisco a Estambul, un sacerdote de la Catedral del Espíritu Santo de esa ciudad describió a la BBC el clima de inseguridad que vive la comunidad católica. A los protestantes no les va mejor con confiscación de biblias y otros actos de represión.

Y si esa es la situación en Turquía, ¿qué decir de Arabia Saudita, el país donde por ley no existen ni pueden construirse iglesias o importarse biblias y crucifijos?

Es probable que por conveniencia tarde o temprano se construya la primera mezquita en Cuba. Lo menos que desearía el gobierno cubano es que lo acusen también de prejuicios antimusulmanes. Y si negocios hay de por medio…

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: