Anja Niedringhaus, el riesgo de ser periodista

La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus perdió la vida hoy en Afganistán. La ultimó un hombre vestido de policía, con seguridad un militante o simpatizante del Talibán. En el incidente resultó herida de gravedad la reportera canadiense Kathy Gannon.

Anja Niedringhaus no era ajena a los peligros que entraña su profesión. Había trabajado para la agencia AP como corresponsal de guerra en Yugoslavia en 1992. Años después, viajó a Irak para informar sobre uno de los más violentos episodios del conflicto en ese país tras el derrocamiento de Saddam Hussein: la batalla de Fallujah. Las fotos que tomó en Irak le valieron el Premio Pulitzer en 2005. 

Anja tenía una larga experiencia de trabajo en Afganistán, que se remontaba a la caida del régimen del Talibán en 2001. Su última misión era documentar con su reconocida capacidad el ambiente antes de las elecciones presidenciales de este 5 de abril como se muestra en esta página personal.    

http://www.anjaniedringhaus.com/ 

La muerte de Anja pone de manifiesto, una vez más, el alto riesgo que conlleva hacer periodismo en zonas de conflicto o de alta conflictividad. Hasta ayer, el Comité para la Protección de los Periodistas había contabilizado l8 trabajadores de la prensa muertos violentamente en 2014. Son Mayada Ashraf, en Egipto; Nils Horner, Firas Mohammed Attiyah y Noor Ahmad Noori en Afganistán; Muthanna Abdel Hussein y Khaled Abdel Thamer en Irak; Ali Mustafa y Omar Abdul Qader en Siria, Gregorio Jiménez de la Cruz en México; Vyacheslav Veremiy en Ucrania; Germain Kennedy Mumbere Muilwavyo en Congo; Pedro Palma y Santiago Ilídio Andrade en Brasil; Shan Dahar, Waqas Aziz Khan, Mohammad Khalid y Ashraf Arain en Pakistán y Suon Chan en Camboya. 

Mucho dice del mundo en que vivimos que hombres y mujeres paguen con la vida por ejercer su oficio de informar. O que sean agredidos y hostigados, como sucedió ayer en Venezuela. Denunciarlo es un deber.   

 

 

 

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: