¿Qué sabía Rusia sobre los hermanos Tsarnaev?

Tsarnaevs
Conste que no se trata de alguna temprana teoría de la conspiración. Sin embargo, hay algo que no está claro sobre cómo reaccionaron el presidente Vladimir Putin y los medios de prensa oficialistas rusos al atentado de Boston y la búsqueda de sus presuntos autores materiales, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

Mucho antes de que se supiera de la identidad de los sospechosos y de su origen checheno ayer, ya el martes 16 de abril Putin vinculaba las explosiones a la necesidad de coordinar la lucha contra el terrorismo a escala mundial. Por su parte Russia Today, el canal de televisión y página de internet que refleja la posición del gobierno ruso, reveló con una celeridad asombrosa los nombres de los sospechosos e información sobre ellos y sus familiares.

Según un agente del FBI, los servicios de inteligencia de Rusia le seguían la pista a Tamerlan Tsarnaev. El FBI habría interrogado a Tamerlan a pedido de los rusos en 2011. Tras el interrogatorio, los norteamericanos habrían concluido que no tenían motivos para preocuparse por el mayor de los Tsarnaev.

Tamerlan estuvo fuera de Estados Unidos desde enero a julio de 2012. Se cree que viajó a la Federación Rusa, posiblemente para visitar a sus familiares en Daguestán. Los servicios de inteligencia rusos podrían esclarecer si en ese tiempo se reunió con radicales islámicos que abundan en aquella parte del Cáucaso.

Durante la operación de captura de Dzhokhar, el presidente Obama llamó a Putin para agradecerle su cooperación en el combate contra el terrorismo. Según Russia Today, el gobierno de aquel país había alertado desde hace tiempo a Estados Unidos del peligro de los radicales chechenos refugiados en Occidente. Para los rusos, el atentado de Boston demuestra que su advertencia estaba justificada.

El ataque terrorista de Boston tiene lugar cuando Rusia se prepara para las Olimpiadas de Invierno de Sochi en febrero de 2014. Funcionarios rusos creen que lo ocurrido en Estados Unidos es un llamado de alerta y que, por lo tanto, las medidas de seguridad en los Juegos deben ser más estrictas.

No hay que llegar a conclusiones prematuras pero hay motivos para preguntarse ¿qué sabía exactamente Rusia de los hermanos Tsarnaev antes del pasado lunes 15 de abril?, ¿qué dijeron los servicios de inteligencia rusos al FBI en 2011? y ¿qué saben sobre lo que hizo Tamerlan Tsarnaev durante los primeros seis meses de 2012?

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Muy buen post Fernán. Tu agudeza periodística te acompaña a diario.
    un abrazo

    Responder
    • Fernán González

       /  abril 22, 2013

      Informarme es casi un vicio, Roberto. Mi satisfacción es que este espacio sirva a otros.

      ¡Salud!

      Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: