Oswaldo Payá, el hombre que puso en jaque a Fidel Castro

Oswaldo Payá (1952-2012) – Foto AP

Oswaldo Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, murió en un accidente de tránsito ayer en Cuba en circunstancias que necesitan ser esclarecidas. En este caso no basta decir que “el chofer perdió el control del vehículo”, como anuncian los funcionarios del gobierno. Según la hija de Payá, el auto en que viajaban su padre y acompañantes fue embestido varias veces.

La causa de la democracia y los derechos humanos en Cuba ha perdido uno de sus más firmes abanderados. Desde hace más de dos décadas Payá luchaba por una sociedad más libre e incluyente sufriendo muchas veces los ataques de turbas oficialistas que cubrían la fachada de su casa con insultos.

El mérito de Payá consiste en haber logrado coordinar una iniciativa pacífica por el cambio en Cuba, el Proyecto Varela, que tomó al gobierno por sorpresa en 2002. Bajo el manto de la actual Constitución, Payá y sus seguidores recogieron más de 11 mil firmas en demanda de un plebiscito para que los cubanos se pronunciaran sobre libertades cívicas, una amnistía de los presos políticos y elecciones multipartidistas. Fidel Castro se vio en la necesidad de convocar a un referéndum para declarar el socialismo como sistema “único e irreversible”.

El éxito en la recogida de firmas por parte de los activistas del Movimiento Cristiano Liberación demostraba una valentía y una organización que el gobierno no estaba dispuesto en tolerar. No es extraño que muchos de ellos terminaran en la cárcel durante la ola de arrestos de marzo de 2003. Payá no fue a prisión quizás por ser una figura demasiado conocida fuera del país. Sin embargo, su organización quedó diezmada. Iniciativas posteriores como el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo han tenido menor resonancia que el Proyecto Varela.

Duele la muerte a destiempo de un hombre que hizo tanto por la reconciliación de los cubanos y que habría jugado un importante papel en esa Cuba democrática que sigue siendo, para nuestro mal, la más escurridiza de las entelequias.

Gracias, Oswaldo Payá, por tu dignidad y coraje.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Sospechoso

     /  julio 23, 2012

    Es conocido que el estado de las carreteras cubanas no es el mejor pero dado que el fallecido es un líder de la oposición tan importante como Payá hay que preguntarse necesariamente si el accidente fue provocado. ¿Por qué perdió el chofer el control del auto?

    Los familiares de Payá deben exigir una investigación a fondo.

    Responder
  2. Este “accidente” es muy común en las dictaduras y no me creo que el desgobierno tiránico de Raúl/Fidel Castro y todos sus esbirros vayan a mover un dedo para esclarecer las circunstancias sospechosas de lo ocurrido.Es muy triste y no es la primera vez que ocurren estas tragedias.Han sacado el remolcador 13 de Marzo del fondo del litoral habanero con sus víctimas que perecieron ahogadas en la bodega?…triste,muy triste!!!!!

    Responder
  3. Paulo

     /  julio 23, 2012

    “I have been told that I am going to be killed before the regime is over but I am not going to run away.”

    Responder
  4. Ismari Perez

     /  julio 26, 2012

    La muerte de Paya toca muy honda en los que esperabamos que quizas el podria ser uno de los hombres que tendria una voz honrada y digna en un futuro gobierno. Una vez mas la esperanza se nos muere .
    Yo tengo un amigo que fue preso por acusaciones falsas y cuando el esperaba para salir de Cuba lo llamaban por telefono para decirle que era posible que no lograra salir y que un omnibus podia atropellarlo y nadie sabria nada. Asi lo tuvieron hasta que logro salir. La experiencia en la carcel fue terrible tambien. Asi que no dudo que ese acidente fuera provocado. Habra que ver que dicen los que lo acompanaban cuando esten fuera de Cuba.
    De todas manera la perdida es irreparable y ha puesto de luto a todos los que amamos a Cuba , estoy segura que dentro y fuera de la isla.

    Responder
  5. Ernesto

     /  mayo 1, 2013

    El pueblo cubano no es consiente del hombre que fue Oswaldo paya,ojala hoy x hoy estubieses con nosotros al frente de la lucha x la paz y los derechos del pueblo,eres y seras un ejemplo a seguir,tu legado lo heredan todas las personas qué creyeron en ti

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: