Cuba en juego y en serio

Quimbumbia es un colectivo de programadores informáticos, desarrolladores de videojuegos, guionistas y animadores digitales de distintas nacionalidades que se ha propuesto fomentar debates sobre Cuba a través de videojuegos.

El proyecto, que es inédito en el contexto cubano, toma su nombre de un juego parecido al béisbol que se practicaba en la Isla. Uno de sus integrantes, Antonio Gómez, tuvo a bien responder algunas preguntas para este blog.

¿Eres cubano?

Yo soy cubano, pero no soy el único dentro del colectivo Quimbumbia. Actualmente resido en Francia, pero eso es lo de menos, porque dentro del colectivo Quimbumbia trabajamos en red, aprovechando las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, y tenemos colaboradores dentro de Cuba, de Chile, Venezuela, Estados Unidos, España. A partir de videojuegos queremos proponer un espacio para el debate reflexivo sobre la realidad cubana, ya sea entre cubanos residentes en la Isla o que han decidido vivir en cualquier rincón del mundo, porque al final todos pertenecemos al mismo ajiaco.

¿Cómo surje esta iniciativa?

El sitio quimbumbia.org y su primer videojuego —Evolución—, parten de un proyecto personal, de una idea de realizar en América Latina este tipo de juegos conocidos en el argot de los “gamers” como “serious games”, pues abordan temas reales y acuciantes de la actualidad. Esta primera idea sea inserta en Cuba por la impronta que tiene la Isla dentro del contexto latinoamericano, para luego lanzarse a abordar temas más específicos como la situación con el VIH, la homofobia, la violencia, etc.

¿Qué se propone?

Hemos querido fomentar el debate sobre la realidad cubana a partir de videojuegos, atendiendo a que la sociedad civil cubana ejerce un mínimo impacto sobre las grandes decisiones que se toman a nivel nacional, lo cual en muchos casos es agente de la apatía o la impotencia. Por esta razón, un videojuego puede ser un vehículo efectivo para cultivar un diálogo abierto y seguro sobre el futuro de la vida social y política cubana, evitando cánones y estereotipos.

¿Cómo puede hacerse llegar a los cubanos en la Isla?

Evolución ya se puede jugar en línea en nuestro sitio web: http://quimbumbia.org/, y se puede tomar parte en el foro, donde también se pueden brindar nuevas ideas sobre videojuegos que aborden temas cubanos y quizás podríamos desarrollarla en conjunto. No obstante, como sabemos que en Cuba la conexión a la red es difícil y de baja velocidad, estamos dispuestos a enviar por email una versión del juego a todos los cubanos que lo soliciten, siempre y cuando estén registrados en el foro del sitio web o me lo soliciten a mí específicamente por correo.

Esta es una versión premium que ponemos a prueba para el público, y luego de recibir cierta retroalimentación, en aproximadamente dos semanas se concluirá la versión final. Por el momento el juego solo está en internet y sabemos que así es difícil que llegue a muchos cubanos, pero en cuanto esté la versión final se reproducirá en CDs ó DVDs. Como Quimbumbia es una organización sin fines de lucro, el juego, tanto en Internet como en los CDs, es gratis. Una vez que el juego esté en CDs, en Cuba los amantes de los videojuegos se los pasan unos a otros en memorias flash, como las películas, y así llegará a un poco más de personas. También, otro de los propósitos a mediano plazo, en aproximadamente un mes, es subir el juego a Facebook.

¿Por qué un policía como personaje principal del primer videojuego?

El personaje principal de Evolución es un policía porque nos gusta romper estereotipos, y nos gustó la idea de mostrar que un policía, aunque muchos lo ven solamente como un agente represor, también es una persona que pasa trabajo para poner proteína todos los días en el plato de la familia; es un ser pensante que no tiene que estar necesariamente de acuerdo con todo lo que sucede a su alrededor; o puede tener una hija que vive fuera de Cuba y sufre porque no le dan permiso de salida para ir a visitarla. Y por eso Manolito, nuestro personaje-policía, va transformándose de agente represor a ciudadano normal y corriente que está cansado de las cosas malas que suceden en Cuba y comienza a experimentar cambios tanto internos como externos.

¿Vienen otros videojuegos?

Estamos preparando otro videojuego de más envergadura, en 3D, con zombis, y se desarrolla en La Habana, también con aristas políticas que provoquen el debate. Estamos intentando culminarlo para dentro de aproximadamente un mes.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Muy buena la idea!!!Yo soy malísima jugando y no salgo del primer level(Experiencia con Super Mario y Honky no sé qué más);pero me divertí muchísimo haciendo brincar a mi policía,aunque siempre terminaba aplastada por el Monstruo.Seguiré probando!!!

    Responder
  2. Fandor

     /  abril 18, 2012

    ¿Y quién es “el Monstruo”?

    Responder
  1. Quimbumbia » Blog Archive » Cuba en juego y en serio – Blog de Fernán González (entrevista de periodista BBC)

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: