Los méritos y peligros de ser Eliecer Avila

– “Y yo que había perdido la esperanza con los jóvenes cubanos”, le dije en un tuít a Aguaya, quien escribe el blog Desarraigos Provocados.

– “Y ya ves”, me respondió.

De verdad, hay que ver que el ingeniero informático Eliecer Avila Cicilia, de 25 años, me ha sacado de cierto e inevitable pesimismo sobre el futuro de Cuba. Para quienes siguen las noticias que vienen de allá, Eliecer no necesita presentación: fue el muchacho de las preguntas incómodas al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, en la Universidad de Ciencias Informáticas en 2008.

Era lo que millones de cubanos querían y todavía quieren saber: cuándo podrán viajar libremente, cuándo acabará la doble moneda, etc. Ya sabemos el ridículo que hizo el titular, aparentemente vitalicio, de la presidencia del seudoparlamento que tenemos en la isla.

Eliecer ha salido ahora de la oscuridad de su Puerto Padre natal donde se ha venido ganando la vida recientemente como vendedor de helados. En una entrevista con Antonio G. Rodiles, director y conductor de Estado de SATS, Avila dice valientemente unas cuantas verdades sobre la realidad cubana.

La claridad de sus planteamientos y su elocuencia son de admirar si se tiene en cuenta que pocos de sus contemporáneos en el país parecen interesarse en política. Hasta ahora la inmensa mayoría de la juventud cubana, incluso la que emigra, se interesa más que nada en resolver sus necesidades materiales y las de sus familias.
Es notable también que Eliecer sea de origen campesino, un guajiro, del atrasado oriente del país.

Hay que suponer que el gobierno intente evitar que cunda el ejemplo. Los desengañados son peligrosos, sobre todo si son jóvenes, audaces y saben comunicar sus ideas. Esperemos, con optimismo, que Eliecer no sea víctima de hostigamiento, campañas de descrédito o cualquier otra forma de persecución.

No puedo dejar de incluir en este blog los videos de la conversación entre Eliecer y Rodiles. El que tenga ojos para ver…

Deja un comentario

13 comentarios

  1. Como el dicho,”a las tres va la vencida”,Eliecer es también oriental y por qué no el tercero que influya en un cambio del panorama político?Este joven ha puesto el dedo en la llaga,habla con mucha coherencia y naturalidad.Muchos como él hacen falta,que tengan el coraje de enfrentarse y expresar su insatisfacción y no optar como la única alternativa la de emigrar seguir manteniendo a la dictadura con las remesas y hacerse el chivo con tonteras.Le falta saber un poco de la verdadera historia cubana,la que nos negaron y manipularon;pero en general,Capeau!Dios lo bendiga y lo proteja del maleficio castrista.Muy bueno tu Post Fernan.Gracias!

    Responder
  2. HECTOR GONZALEZ

     /  noviembre 29, 2011

    es una alegria ver que el pueblo cubano dentro y fuera de CUba es capaz de dar a luz a jovenes pensantes capaces de preguntarse por que Cuba es como es y no es, como podria haber sido.Ademas se expresa en un castellano elegantisimo muy lejos del habla desbaratada de tantos compatriotas actuales, que no saben diferenciar la RRRR de la LLL..Si los jovenes cubanos logran hablar como Eliecer Avila, la Patria esta a salvo.

    Responder
  3. rivero2

     /  diciembre 10, 2011

    ?oriental? no ignores que los dicatoderes cubanos vienen de Oriente. Por cierto, Mas Canosa era oriental tambien. No es descriminicion, es coincidencia, pura coincidencia.

    Responder
  4. angel mario calvi perez

     /  diciembre 11, 2011

    superorgulloso de un cubano como ese, de extraccion humilde, que claro esta….nadie lo engaño, el mismito abrio los ojos, es solo pensar para darse cuenta de la situacion del pais…..gracias eliecer avila…….te admiro..

    Responder
  5. Hola Fernan:
    Yo también sentí que la esperanza -en nuestra isla-, comienza a teñirse de verde nuevamente, y más aún al ver las diferentes discusiones en el inédito espacio creado por Estado de SATS. Una plataforma que se estructura como lo más relevante de la incipiente sociedad civil cubana.
    un abrazo

    Responder
  6. tony

     /  diciembre 12, 2011

    creo q elieser avila es el resulatado de la misma historia de cuba,una gente honesta,inteligente y sobre todo sin miedo,lleno de esperanzas y sabiduria,el al igual q yoani sanchez,el escuadron pariota,las damas de blanco y los opositores como elias biset y los muertos y desaparacidos .el forma parte del presente y futuro de cuba,el es la raiz y en el estara la esperanza y los suenos ,creo q juntos reconstruiremos el pais y tooda esta pesadilla sera parte de un pasado q nunca mas volvera…viva la cuba de todos….

    Responder
  7. mario

     /  mayo 17, 2012

    Eliecer pudiera ser la luz de cuba pues como cubano que vivo aqui, se que los dicidentes estan todos desmoralizados unos gracias a la propaganda del regimen, otros porque en realidad son uno habladores de paja que solo sueñan con llegar llenos de gloria a EEUU. Para luchar conta el sistema imperante y que se sume poblacion normal se necesita un heroe un lider alguien con carisma y respeto y la revolucion sabe que elicer pudiera ser por eso ya le tiene montada un guerra mediatica y mucha veces es asociandolo con dicidentes que no gozan del prestigio suficiente aqui en cuba . otra puede se atacandolo pero en su caso no lo creo que lo hagan de no ser estrictamente necesario. La lucha de elicer seria eficas si no tubiera tanto vinculo con los luchadores que “lleban 50 liberando a cuba del comunismo” puen mucho pueblo que esta deseoso de creer en alguien estaria a su lado . adelante elicer y por favor no te conviertas en un politiquero mas, tu pueblo te necesita

    Responder
    • HECTOR GONZALEZ

       /  mayo 17, 2012

      Cuba es fecunda en nuevas generaciones de cubanos y cubanas en busqueda de un sistema social y politico que sea “inclusivista” y no “exclusivista”..ahora lo que necesitamos es que nuestra generacion de viejos cubanos seamos capaz de seguir los pasos de un Gorbachov, de un Alexander Dubcek y de un Juan XXIII capaces de abrir las ventanas de la Nacion Cubana en busca de un “aggiornamento”, es necesario fortalecer nuestra capacidad de crear una democracia social en Cuba capaz de permitir un discurso y una libre discusion sobre la RES PUBLICA cada dia en Radio, television, tribunas… La libertad de asociarse con esos fines y de llegar a ser miembros de la Asamblea del Poder Popular, capaz de elegir un Gobierno que no sea monopartidista..los cubanos estamos llamados a ser felices..como sociedad y como nacion, felices y solidarios con las mas desaventajados, sin dogmas ideologicos..

      Responder
  8. Patriota

     /  enero 16, 2013

    Necesito saber más sobre la situaciòn actual de Eliécer. Todo lo que aquí se dice tiene más de un año. ¿como acceder a ello?

    Responder
    • Fernán González

       /  enero 16, 2013

      Busque su cuenta de Twitter. Así podrá saber en qué se ocupa. Lo último que escribió allí el 5 de enero fue:

      “Que comicos se ven la gente de la oposicion venezolana en la TV de cuba. Mueven la boca pero de ella no salen palabras. Seran mudos???”

      Por supuesto, una crítica a la televisión cubana.

      Responder
    • willy

       /  febrero 6, 2013

      eliecer avilas en estos momentos esta de visita en suecia

      Responder
  9. omar

     /  abril 3, 2013

    que muchacho mas talentoso….viva ELIECER

    Responder
  10. jose marti perez

     /  septiembre 1, 2013

    valiente

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: