Cuando el periodismo se prostituye


El periodismo muere por defecto o por exceso: se desvirtúa y pierde su honesto nombre cuando toca los dos extremos. No hay auténtico periodismo cuando un señor o una señora que dice ejercerlo oculta o edulcora la realidad del país donde vive en defensa de un gobierno. Tampoco puede llamarse periodismo al sensacionalismo o amarillismo que se nutre de la sordidez y que no tiene empacho en tergiversar la verdad por hacer más dinero. Son dos ejemplos de la prostitución del oficio de periodista.

Del primero sabemos bien los que hemos vivido y los que todavía viven bajo regímenes dictatoriales. El segundo es, desafortunadamente, un mal de sociedades más abiertas, un inescrupuloso abuso de la libertad de prensa.

El tabloide británico News of the World, que está en el centro de un megaescándalo en el Reino Unido, es quizás el mejor exponente del desenfreno de la prensa amarilla.

En su afán por generar noticias, personas en la nómina del periódico intervinieron ilegalmente los teléfonos de personalidades de la política, el cine y el deporte. Llegaron incluso a espiar las conversaciones telefónicas de familiares de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 y de militares destacados en Afganistán.

Lo peor de todo fueron las escuchas de los mensajes grabados en el buzón de voz del celular de Milly Dowler, una adolescente de 13 años, asesinada en 2002. Algunos de ellos fueron borrados para permitir que se dejaran nuevos mensajes, lo que hizo creer a los padres de Milly que ella todavía estaba viva.

El asunto no es reciente. De hecho, dos de los involucrados en las escuchas telefónicas están en la cárcel desde 2007. Sin embargo, es ahora que se conoce la extensión del problema. Cuatro mil personas habrían sido espiadas, con los agravantes que suponen casos como el de Milly Dowler. Por si fuera poco, los excesos del dominical no quedan ahí: varios policías habrían recibido dinero a cambio de información.

Ante la indignación generalizada, el dueño de News of the World, el magnate australiano Rupert Murdoch, decidió cerrarlo. James Murdoch, hijo del multimillonario y presidente de la compañía News Corporation para Europa y Asia, anunció que el periódico, fundado en 1843, saldrá a la luz por última vez el domingo 10 de julio.

Murdoch, su hijo y sus subalternos, entre ellos Rebekah Brooks, ex editora del dominical y directora ejecutiva de la editorial News International, dicen deplorar las escuchas telefónicas y niegan haber tenido conocimiento de ellas. Sin embargo, las dudas sobre Murdoch Jr y Brooks no parecen disiparse.

El escándalo llevará a algunas personas a la cárcel, aquellos que hicieron el “trabajo sucio”. Como casi siempre, es probable que nada sucederá a quienes desde arriba le dieron luz verde.

——————————————————-

La cobertura del escándalo en el diario británico The Guardian.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Si, deplorable y lo estoy leyendo mucho en otros sitios…el generar noticias que alimenten un morbo, desarrollado por la misma prensa lleva por caminos donde solo vale la Noticia?….es realmente vergonzoso

    Responder
  2. ERNESTO BRAVO

     /  julio 8, 2011

    No creo que el periodismo se prostituye, sino alguna gente que lo practica. Soy de los que creen que el periodismo no es una profesión en crisis, el que está en crisis es el ser humano.
    El escándalo del periódico News of the World es un ejemplo de como la competencia y la avaricia, atentaron contra la ética profesional valiéndose de modernos recursos tecnológicos, pues como se ha visto, todo fue por buscar la exclusiva, por ser mas que otros medios. Todo parece indicar, que a los poderosos de NOTW se les olvidó, que en el capitalismo todavía la vida privada es sagrada.

    Responder
  3. Relevant Geonode

     /  julio 27, 2011

    Es un asco lo que realiza este hombre…esta es la prensa en Gran Bretaña y lo peor de todo es que se alimenta de algo tan simple como:
    (“-” expresiones y/o pensamientos del ciudadano, “+” expresiones y/o pensamientos del medio)
    ———————————————————————————————————————
    -Caray… esto es asqueroso…. pero no hay nada mas..
    -Cuanta basura hay…. pero mira.. como odio a ese $=”=?.. lo voy a comprar para saber que hace ese =#”)”…bribon
    +NO PODEMOS HACER MUCHO… NUESTROS EDITORIALES VENDEN TAL CUAL
    +A LA GENTE LE INTERESA COMPRAR ESTO, RECIBIMOS QUEJAS Y TODO… PERO NADA SERIO
    +SEGUIREMOS VENDIENDO ESTO.. PORQUE ES LO QUE NOS PIDEN
    -Ya basta de esta basura.. no la voy a comprar……
    +EL SENSACIONALISMO ES EL PUNTO INTERMEDIO PARA LAS COMUNICACIONES MODERNAS, PERMITE QUE EL QUE QUIERA INFORMARSE EN SU VIDA ASI LO HAGA Y EL QUE NO RECLAME POR ALGO MEJOR…ESTO SI ES DEMOCRACIA
    +SI USTEDES NO COMPRAN BUSCAREMOS HACER UNO DE ESOS ACTOS DE “SOLIDARIDAD” (desprestigio) EN FAVOR DE LA SOCIEDAD (medio)
    ———————————————————————————————————————
    Y puedo seguir asi… pero la realidad es que tardaria demasiado. Periodismo serio si existe… pero no bajo titulares como estos o cualquiera que grupos como el de Rupert Murdoch amparan.. y con tan bajo contenido y credibilidad

    Responder
    • Fernán González

       /  julio 27, 2011

      RG, a pesar de todo, veo una luz tenue al final del túnel. El escándalo de las escuchas ilegales ha sacado a la luz las desvergüenzas e incluso los delitos de estos mercaderes del amarillismo. Espero y fervorosamente quiero que la comisión que los investiga proponga límites a sus desmadres.

      Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: