Gays en el Prado: el valor de un gesto

Foto del blog Fotos desde Cuba

A quien conozca, por haberlo vivido, el celo con el que el régimen cubano monopoliza y vigila los espacios públicos, no puede pasar desapercibido lo que sucedió en la tarde del martes 28 de junio en el habanero Paseo del Prado. Ese día, un reducido grupo de homosexuales cubanos, que pertenecen a una organización no reconocida por el gobierno, marcharon por el centro de la avenida para reivindicar sus derechos, tal como hacen sus pares en buena parte del mundo por esta época del año.

Con una gran dosis de osadía, los activistas del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) cumplieron con su promesa de realizar el acto sin la sanción oficial. Hasta ahora los únicos desfiles de “Orgullo Gay” autorizados son los organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual, el CENESEX, que dirige Mariela Castro, hija del actual presidente. Tan aceptadas por las autoridades son estas celebraciones que hasta el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, se ha hecho presente en ellas.

En los foros de la blogósfera cubana, mentes malintencionadas restaron importancia a la caminata del Observatorio de los Derechos LGTB: que la asistencia fue mínima (“cuatro gatos”), que no había pancartas en pro de los derechos humanos, que no todos eran gays y otros supuestos deméritos.

Es cierto que no debe sobredimensionarse lo que no fue más que una marcha relativamente breve, vista por un número insignificante de personas, a muchas de las cuales quizás no llegó el mensaje dado el desconocimiento de la mayoría de la población cubana de los símbolos de la comunidad homosexual como la bandera del arco iris.

Lo de Prado fue, más que nada, un gesto significativo. Fue un desafío a un poder obsesionado por impedir cualquier manifestación pública que no esté bajo su control. Fue también un reto a quienes desde el oficialismo usan la causa de los derechos homosexuales para apoyar al régimen.

Al desvincularse de la política, la marcha del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB tiene una legitimidad que estuvo en falta en la celebración del Día contra la Homofobia en La Habana en mayo pasado. En esa ocasión, algunos homosexuales y travestis desfilaron con retratos de Fidel y Raúl Castro y pancartas pidiendo la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen penas de cárcel en Estados Unidos. El Día contra la Homofobia es organizado por el CENESEX de Mariela Castro, que comete un error al politizar tanto su trabajo.

Es imposible predecir si habrá otras marchas en el futuro que no cuenten con el aval de las autoridades. De todas formas, los gays y lesbianas que caminaron valientemente por Prado a la vista de la policía le abrieron, aunque sea por poco tiempo, una brecha a la dictadura.

Dos representantes del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB en diálogo con Reynaldo Escobar.

Razones Ciudadanas 6 from Yoani Sanchez on Vimeo.

Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Como el dicho,a pasito se llega lejos,estos valientes decidieron sin pancartas pero con mucha moral enseñarle al régimen que no se dejan manipular por Mariela ni ninguno de los títeres del esbirro.Hace unas dos semanas fueron otros en el patio de las banderas y así llega la voz y Dios quiera que la gente se llene de coraje y se sumen cada vez más.No se arreglan las cosas desde afuera por muchas buenas intenciones que se tenga si los de adentro no cooperan.Un abrazo.

    Responder
    • Con todo respeto, creo que el uso de frasecitas como “títeres del esbirro” no ayudan a tu causa. Es el tipo de lenguaje de extremistas y provocadores, a menos que tú lo seas. No sé.

      Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: