Ai Weiwei, en silencio

Ai Weiwei - Foto de David Gray, Reuters

Ai Weiwei, artista y disidente chino, fue puesto en libertad bajo fianza hoy por las autoridades de su país después de más de dos meses de detención. La agencia oficial Xinhua asegura que Ai se confesó culpable de evasión fiscal. Su liberación, nos dice el órgano de propaganda del gobierno chino, se debe a que el activista pro derechos humanos está dispuesto a abonar los impuestos impagos al Estado. Según “los ojos y la lengua del Partido”, que así le dicen a la Xinhua o Nueva China, se tomó en consideración la enfermedad crónica que padece Ai. Todo un encomiable gesto de humanidad: ¿qué más podría esperarse de los herederos de Mao?

Por su renombre internacional, Ai Weiwei es el crítico que más molesta a los gobernantes comunistas, resueltos a impedirle que llegue a líder y mártir. Con las acusaciones de evasión fiscal, los artífices de la represión en China creerían haber encontrado un remedio para Ai: asociarlo con delitos comunes es una forma de acallar su activismo. La mordaza, esta vez impuesta por las condiciones de una libertad condicional, puede ser tan efectiva como la cárcel.

“Neutralizar” a Ai Weiwei, sin embargo, no será fácil. Alguien como él, que ha padecido golpizas, persecución y celdas, debe estar más que curado de espanto. Tendrá alguna forma de burlar el silencio. Dios lo quiera, por el bien de China.

Ai Weiwei, las causas de un rebelde

Deja un comentario

1 comentario

  1. Conoces estos mecanismos, ya pensara, pero desde donde regresa, donde no hay limites y se usan todos los métodos …y recuerda lo de la tortura china….seguro necesita un tiempo y es comprensible…lo bueno de la historia que denunciaste y seguimos mucho desde tu blog y otros sitios es que aparentemente se ve bien, que esta con vida(lo que no quiere decir a salvo) esperemos y confiemos en El.

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: