“Progreso limitado” de Cuba en derechos humanos, según gobierno británico


El funcionario encargado de derechos humanos del gobierno de Gran Bretaña, Jeremy Browne, respondió a preguntas que un compatriota cubano, Ernesto Bravo y yo le hicimos, a raíz de la reciente publicación de un informe anual sobre países que “preocupan” en esa materia. (Ver Cuba, “country of concern”)

El diputado Browne, que tiene el rango de viceministro en el Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores), señaló que en Cuba se ha registrado una ligera mejoría de los derechos humanos con la liberación de presos políticos aunque advirtió que debe hacerse mucho más.

El video con las respuestas del viceministro Browne, al final de esta entrada. Nuestras preguntas se encuentran en esta página del Foreign Office.


¿Por qué no prestó atención antes el Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores) a la falta de progreso en el respeto de los derechos humanos en Cuba?
(a aproximadamente 4 minutos de video)

Debo decir en defensa propia que la primera vez que Cuba apareció en nuestro informe sobre derechos humanos fue en 2003. Cuba es un país que sigue preocupándonos. Es justo reconocer que en Cuba ha habido un progreso limitado en el último año; ha habido liberaciones de presos. Esto es algo que en Gran Bretaña recibimos con beneplácito pero no quiero exagerar ese progreso. Falta mucho por hacer en Cuba; todavía hay severas restricciones o violaciones de los derechos humanos. Cuba nos sigue preocupando mucho. Tienen que mejorar todavía. La leve mejoría (en derechos humanos) es bienvenida pero no es suficiente.

¿Hay pruebas de que criticar a países de forma pública es la mejor estrategia para lograr que los gobiernos respeten los derechos humanos? (a un minuto y 13 segundos de video)

El informe anual sobre derechos humanos, aunque es importante para el Foreign Office, no es lo único que hacemos en cuanto a derechos humanos. Lejos de eso. El informe es nuestra guía de trabajo; sienta la pauta para el resto del año e identifica nuestras principales preocupaciones. Es importante que mostremos a la luz pública aquellas áreas que nos inquietan y en las que queremos un cambio. Eso no significa que no hablemos en privado con gobiernos y otras organizaciones; que no tengamos eventos durante el año o diferentes formas de abordar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Es una pena que el viceministro Browne no respondiera una de mis preguntas, la que tiene que ver con la autoridad moral del Reino Unido para publicar este tipo de informes. Uno de los argumentos de los defensores del gobierno de Cuba es precisamente que los países que integran la Unión Europea no pueden fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos en la Isla por infringirlos ellos mismos. Para sustentantarlo, mencionan el trato a los inmigrantes, el desempleo y la participación en las guerras de Afganistán e Irak, en el caso de los británicos.

Además de derechos humanos, el viceministro Browne, atiende las relaciones con los países del sureste de Asia y el Lejano Oriente, el Caribe, Centro y Sudamérica y la cuenca del Pacífico.

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¿Por qué esa obstinación con Cuba? Critiquen lo que hacen los Estados Unidos también. Se les olvidó lo que pasan los presos en la base naval de Guantánamo?

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: