Cuba, “country of concern”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña incluye a Cuba en una lista de 26 países en los que no se respetan los derechos humanos. En un informe anual, la cancillería británica califica de positiva la liberación de un gran número de presos políticos por la intermediación de la Iglesia Católica, a la vez que advierte sobre la continua represión de disidentes y defensores de los derechos humanos.

Además de Cuba integran la lista Afganistán, Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, Chad, China, Colombia, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Irak, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Libia, Pakistán, República Democrática del Congo, Rusia, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen y Zimbabue.

El informe critica las elecciones en las que solo pueden postularse miembros del Partido Comunista o personas que cuentan con el aval de organizaciones afiliadas, el control del sistema judicial por el gobierno, la arbitraria aplicación de las leyes y su incumplimiento, la vigencia de la pena de muerte en el código penal, la negativa de las autoridades a permitir inspecciones independientes de las cárceles, el acoso y maltrato de defensores de los derechos humanos como las Damas de Blanco y la falta de libertad de expresión y de acceso a la información.

El documento en inglés aquí.

Entrada anterior
Deja un comentario

16 comentarios

  1. Muy bueno que Cuba pertenezca a esa lista!De lo que sí estoy segura es de que eso no le importa un bledo al tirano chivos con tontera”cuando alguien les reclame.Eso es para ellos parte de la difamación contrarevolucionaria!!!Y me pregunto,hasta cuándo Señor?!y todos sus esbirros,ellos seguirán reprimiendo,maltratando y matando…y haciéndose “los chivos con tontera”!…y me pregunto,hasta cuándo Señor tenemos que cargar con esta cruz?

    Responder
  2. Háganme el favor

    ¿Por qué países como Inglaterra se inmiscuyen en los asuntos de Cuba? ¿Por qué no ven sus propios problemas de derechos humanos? ¿Es que hay que recordarle al Foreign Office lo que han hecho los británicos en Iraq o Afganistán?

    Responder
    • Fernán González

       /  abril 1, 2011

      Martín, debes ser más específico al referirte a “lo que han hecho los británicos en Iraq y Afganistán”. Los casos muy contados de atropellos y torturas en los que se han visto involucrados militares británicos han sido cometidos por individuos; no forman parte de una política deliberada del gobierno de este país. Los culpables han sido sometidos a procesos judiciales en los que, por cierto, no hay ninguna posibilidad de interferencia de quienes gobiernan.

      ¿Problemas de derechos humanos? Sí, los hay en casi todos los países. Sin embargo, la diferencia que existe entre los que son democráticos y aquellos que no lo son es que en los primeros hay leyes para resolverlos, mientras que en los segundos su violación es institucionalizada.

      Responder
  3. Muy bueno que Cuba pertenezca a esa lista!De lo que sí estoy segura es de que eso no le importa un bledo al tirano y todos sus esbirros,ellos seguirán reprimiendo,maltratando y matando…y haciéndose “los chivos con tontera”!…y cuando se les reclame dirán que eso es parte de la difamación contrarevolucionaria…y me pregunto,hasta cuándo Señor tenemos que cargar con esta cruz?
    Es mi comentario que no sé por qué salió con las frases viradas.

    Responder
  4. Martin porque en Inglaterra también viven cubanos víctima del sistema represivo dictatorial cubano.Desgraciadamente nos hemos convertido en el país que más ciudadanos tiene regado por todo el mundo…

    Responder
  5. Bien incluida en esa lista y creo que al Gobierno cubano terminará por importarle, de ahí todos sus movimientos con la Iglesia, aun siendo una burla tener que desterrar a presos ,ciudadanos cubanos que solo pensaban diferente, razón de sus penas….

    Responder
  6. Creo que criticar la ausencia de derechos humanos en cualquier país debe ser un derecho mas de cualquier ciudadano del mundo, independientemente de que quien lo haga, tenga o no la debida moral para hacerlo. Pienso que es difícil encontrar un país en que de una forma o de otra no se hayan violado derechos humanos una que otra vez. La diferencia entre unos y otros está en como se maneja la situación después de esas violaciones y a que escala se violan los mismos. No veo el sentido sacar acontecimientos pasados para desviar la atención de lo que es el tema cubano.

    Martín, según interpreto tus palabras el hecho de que en otras partes del mundo existan violaciones de derechos humanos es suficiente para justificar la masacre al intelecto y a la espiritualidad que hay en Cuba desde hace años, agregando además el encarcelamiento con condenas gigantescas de ciudadanos por el simple hecho de expresarse y decir lo que piensan.

    ¿Te imaginas que por tu comentario en esta web los Británicos te encarcelaran 15 años? Esto no es metafórico , esta es la realidad cubana y de todos los que fueron a prisión en la primavera negra. Te podrías imaginar que mañana llegues a tu trabajo y estés despedido solo por ese comentario.

    Te hago saber que no exagero, son historias que viven y han vivido los cubanos. La ignorancia mata a los pueblos ( José Martí ) y debemos evitar hablar de cosas que ignoramos para no hacer daños a otros, como hacen montones de extremistas de izquierda que defienden una verdad derivada de una realidad que ellos mismos nunca han vivido, mistifican todo lo que una vez escucharon y hacen suya una verdad fantasiosa que nada tiene que ver con la verdad que vive el cubano de a pie.

    Responder
  7. Bueno, ¿y dónde están los derechos de los desempleados, de las minorías étnicas y de los estudiantes universitarios que ahora tienen que pagar precios exhorbitantes por sus matrículas?

    Responder
  8. El blog está siendo blanco de las ciberbrigadas de respuesta rápida desde La Habana. Sería gracioso si no fuera tan patético. Después de todo, me dan lástima porque tienen que escribir lo que no piensan y cumplir las órdenes.

    Bien por el Reino Unido. Lástima que los vecinos de la región, salvo pocos casos, nunca han apoyado ni con una simple condena a la dictadura más larga del hemisferio occidental.

    Responder
  9. ¿Qué autoridad moral tiene cualquier Europa para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos a un país bloqueado por la mayor potencia del mundo? Creo que Europa en todo caso debería tomar ejemplo en algunas cosas de Cuba, por ejemplo en atención médica y educación. En ese país tan asediado nadie tiene que dormir a la intemperie como sí se ve en muchas ciudades europeas.

    Responder
  10. Te respondo, Calvet.

    Los desempleados en el Reino Unido se benefician de prestaciones sociales como en cualquier otro país de la Unión Europea. Algunos, como debes saber, no han trabajado nunca por incapacidad u otros motivos no del todo claros. Incluso así, reciben ayudas del Estado.

    Las minorías étnicas gozan de los mismos derechos que la mayoría. La disciminación por motivos étnicos o de cualquier otra índole está prohibida en la legislación británica.

    Es cierto que los estudiantes universitarios en Inglaterra deben pagar más por sus matrículas pero, a diferencia del sistema que defiendes, pueden protestar en las calles y escoger la universidad que mejor les convenga, incluyendo las de Escocia donde inscribirse en un curso no costará más de lo que ya costaba. Además pueden , si se lo proponen, viajar a otro país en el que la enseñanza universitaria cueste menos.

    Responder
  11. ¿Para qué necesitamos elecciones multipardistas en Cuba? Martí solo fundó un partido, el Partido Revolucionario Cubano. Su equivalente hoy es el Partido Comunista. Otros partidos le harían el juego a Estados Unidos, engañando al pueblo y retrotrayendo a Cuba a una etapa de sumisión y entreguismo.

    Responder
    • A ver, “Fandor”, algunas ideas para iluminarte:

      Necesitamos elecciones multipartidistas para reemplazar a una élite gobernante que viola los derechos humanos de los cubanos, ha llevado el país a la ruina económica y obligado a un 10% de la población a irse al extranjero.

      Martí fundó el PRC pero nunca dijo que en la futura república debía haber un solo partido. Es una falacia que el Comunista sea el continuador de aquel partido del siglo XIX fundado por él. Los otros partidos que hoy están en la oposición no luchan por el anexionismo o “la sumisión y el entreguismo” a Estados Unidos, sino por muchas de las cosas por las que luchaba él.

      Responder
  12. Claro que si, los ingleses pueden informar y criticar la violaciones de derechos humanos en Cuba, tienen toda la moral para ello; como mismo la dictadura cubana condena la verdadera democracia y al capitalismo. Pero un reporte no es nada, simplemente es para informar y alertar a todos, sobre todo a los ingleses. El ultimo reporte de los ingleses aunque bastante objetivo, todavia no es exacto. Ellos estan en su derecho, y creo que no es cosa solo de los ingleses, todos los paises occidentales, recordando solo a Francia y USA tienen reportes similares. No solo Inglaterra critica a Cuba por la violacion de los derechos humanos. Lo hace la Union Europea y su parlamento. Mi punto de vista sobre los derechos humanos en Cuba es que, ninguno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se cumplen en la Cuba de la familia Castro y su Partido Comunista, la violación de esos derechos están institucionalizados y ni siquiera se ha permitido la legalización del comité y la comisión encargada de velar por el cumplimiento de esas leyes de carácter universal, precisamente por que no hay libertad de asociación. Son muy típicos en los códigos cubanos, sanciones por desacato, desobediencia, peligrosidad, propaganda enemiga, sedición, salida ilegal del país y hasta el cubano tiene que pedir permiso a las autoridades civiles y militares para entrar y salir de su país.
    En su alegato ideológico el gobernante cubano dice: “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”, pero, ¿Que es fuera y dentro de la revolución? Lo que a él se le antoje. En materia de derechos humanos los comunistas cubanos dicen sentirse orgullosos, porque conquistaron el derecho a la vida, pero sin embargo ellos le dan una única opción al pueblo: “Socialismo o Muerte”, y ni siquiera son capases de garantizar las necesidades elementales a la población.
    Los artículos más violados de los derechos humanos en Cuba son: el artículo 5, que se refiere a que nadie será sometido a torturas, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes; en las cárceles cubanas son muy comunes las golpizas como medidas disciplinarias, al igual que la negación de asistencia médica a los que se resisten a la “reeducación”, existen opresivas celdas de castigo conocidas con los tétricos nombres de, “rectángulo de la muerte”, “los candados”, “niña bonita”, “manto negro”, etc., igualmente se han denunciado abusos psiquiátricos con electroshock no solo a los detenidos, sino a los opositores o gente que exprese opiniones políticas adversas; en la antigua “Villa Marista”, actual sede de la Seguridad del Estado (Policía Política), se encuentra uno de los centros de tortura, y su director “técnico” fue el coronel Blanco Oropesa.(Para más información ver los libros: La siquiatría como tortura en Cuba de Charles J. Brown y Armando M. Lago y La política del terror de Frank Calzón). El artículo 9 , que dice que nadie será arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado, es constantemente violado, la Seguridad del Estado tiene la potestad para detener a cualquiera que considere sospechoso, sin haber violado las leyes, igualmente las patrullas policiales hacen detenciones, muchas veces masivas, que ellos llaman “preventivas”. El artículo 12, que plantea que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, es sistemáticamente violado, las autoridades monitorean todos los aspectos privados de la ciudadanía, en cada barrio hay un comité de vigilancia, la gente está obligada a un registro de direcciones y ha portar un carnet de identidad que parece un pasaporte, muy a menudo hay censos y verificaciones, la correspondencia no tiene garantía. El artículo 13, casi todo el mundo sabe que los cubanos no tienen el derecho de salir y entrar a su país libremente, si quieres irte de vacaciones tienes que amañarte con una invitación o contraer matrimonio con un extranjero, que lógicamente eso le deja una entrada de divisa al estado. El artículo 15 es violado por las leyes cubanas, que le quita la nacionalidad al que no regrese al país en un período de 11 meses a 2 años y no tenga contacto y registro en su respectivo consulado, así han perdido la nacionalidad millones de cubanos, que se han ido a vivir al extranjero por razones políticas y económicas y se ven obligados a adoptar otra nacionalidad. Los artículos 17, 19, 20, 21, son consecutivamente y sistemáticamente violados, en Cuba nadie está seguro de que tiene una propiedad, el estado es el dueño todopoderoso, así dice la ley, el que se va pierde la propiedad, es como decir: “el que se fue a mantilla pierde la silla”, no existe libertad de expresión ni de asociación, son reprimidos los que expresen ideas contrarias al régimen, no existe prensa independiente, el estado controla y dirige a sus intereses ideológicos todos los medios de difusión, las asociaciones permitidas son las oficiales o las creadas por el gobierno y sus simpatizantes, a las cuales la ciudadanía se ve obligada a pertenecer, para no caer en la mirilla del régimen y poder obtener beneficios del gobierno, de lo contrario eres un contrarrevolucionario o antisocial. No existen elecciones auténticas en más de 50 años en Cuba, lo que existe es un falso modelo Stalinista – Fidelista, que se le ha llamado, “carrera de un solo caballo”, donde parte del pueblo se ve obligado y engañado a votar “Si o Si”, pues solo son candidatos miembros del único partido legal postulante, el comunista, donde ni siquiera se vota por una presidencia ni partido en el poder, sino por un delegado nacional al parlamento que ellos llaman “Poder Popular”, y la voz de los opositores ha llamado, “coro de focas amaestradas”.
    Cierto es que los seres humanos estamos cada vez como los animales, y los derechos humanos no se cumplen íntegramente en ningún país, aunque algunos den más garantías, pero la violación de estos derechos no tiene justificación en ningún país, y Cuba se encuentra entre los más violadores del mundo, condenado por más de 5 veces consecutivas por la ONU. Cada vez hay más gente de acuerdo en que la democracia y su perfeccionamiento es la mejor manera de avanzar en el cuidado de los derechos humanos, y no sistemas totalitarios, extraños y confusos.

    Responder
  13. Ernesto hace un buen resumen de lo que anda mal en Cuba en derechos humanos. ¿Cuándo será el día en que se cumplan cada uno de ellos? Mientras los Castro estén en el poder no hay esperanza.

    Responder
  1. “Progreso limitado” de Cuba en derechos humanos, según gobierno británico | El blog de Fernán González

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: