Yemen: ¿rebelión olvidada?

Libia acapara la atención de la prensa internacional por sobradas razones. No menos seria es la situación en Yemen donde un ciclo de protestas-represión podría conducir a un levantamiento contra el presidente Alí Abdula Saleh, un aliado de Estados Unidos que está en el poder desde 1978.

Ayer grandes multitudes asistieron a los funerales de decenas de manifestantes muertos el viernes cuando supuestos agentes de los servicios de seguridad del gobierno, vestidos de civil, abrieron fuego en la llamada Plaza del Cambio de la capital Sanaa.

Aunque Washington ha deplorado la represión, el tono de condena es apenas perceptible. Quizás porque Yemen es considerado una cantera del extremismo islámico, en específico de Al Qaeda. El régimen de Saleh ha sido un elemento importante en la estrategia de Estados Unidos contra el terrorismo.

Si bien hay un componente religioso en las protestas, los otros factores que las  motivan son los mismos de otras rebeliones en el Medio Oriente: la pobreza, la falta de oportunidades, la carencia de libertades democráticas, la incuria de los gobernantes.

Tal parece que a Saleh se le acabó el tiempo. El anuncio de que no se presentará para la reelección presidencial en 2013 y su promesa de reforma de la constitución no satisfacen a una gran parte de sus conciudadanos. Las protestas continúan.

El mundo debe actuar con urgencia ante lo que sucede en Yemen.

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: