El voto infame de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Naciones Unidas. (Foto de archivo)

La bloguera Yoani Sánchez pide a Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, el CENESEX, una explicación por su tibio rechazo a un voto cubano en Naciones Unidas que contradice su trabajo a favor del respeto de la diversidad sexual en la Isla. Como es sabido, Cuba se sumó a un grupo de países encabezado por Benin que propuso retirar la mención de la orientación sexual de una resolución que condena las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas. La enmienda fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra y 17 abstenciones el pasado 16 de noviembre.

Es poco probable que Mariela responda porque simplemente no sabe cómo explicar que Cuba apoye crímenes contra personas por su inclinación sexual. Si ha hablado del asunto con su padre, el presidente Raúl Castro, o con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, no tiene una explicación creíble que ofrecer.

Al alinearse con Irán, Sudán y otros violadores de los derechos humanos, el gobierno de Cuba parece lanzar por la borda su iniciativa para vender una imagen más favorable en el exterior con Mariela como portaestandarte: desde hace unos años la directora del CENESEX viaja con regularidad a Europa para hablar del respeto de las minorías sexuales en la Isla. Ella no lo hace a nombre propio, sino como representante de una institución oficial.

Como bien observa Yoani, la interpretación más lógica de este voto es que los actuales gobernantes de Cuba hacen un favor a países que a su vez lo devolverán cuando llegue el momento. En realidad Cuba ya estaba en deuda: muchos de ellos se opusieron a las condenas de las violaciones de los derechos humanos en la Isla cuando estas se presentaban en la ONU. Otra conclusión es que en los círculos del poder en Cuba no se toman muy en serio la labor de Mariela.

Más que a la hija del presidente, es a él y a su canciller al que habría que pedir explicaciones. Ellos bien podrían corregir el error retirando el voto de Cuba pero eso requiere que alguien muy arriba admita haberse equivocado. Por supuesto, no hay que hacerse ilusiones: el derecho a la vida de los homosexuales en el mundo no parece interesar a Raúl Castro y mucho menos a Rodríguez Parrilla.

——————————————————————————————–

Para referencia, Cuba votó con los siguientes países a favor de la enmienda de marras:

Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belize, Benin, Birmania,  Botswana, Brunei, Burundi, Camerún, China, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Corea del Norte, Djiboutí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Haití, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malaisia, Maldivas, Mali, Marruecos, Mozambique,  Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Quatar, República Democrática del Congo, Rusia, Ruanda, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Suazilandia, Tanzania, Tayikistán, Túnez, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yemén, Zambia, Zimbabwe.

Deja un comentario

8 comentarios

  1. FGT

     /  diciembre 2, 2010

    Después de publicar esta entrada, me entero de que el canciller cubano atribuye el voto a una circunstancia imprevista y coyuntural. Lo dijo en una reunión con activistas gays en La Habana según Diario de Cuba http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1980-la-habana-atribuye-una-circunstancia-imprevista-y-coyuntural-su-voto-antigay
    Habría que pedirle al Señor Rodríguez Parrilla que aclare qué fue lo imprevisto y coyuntural que justifica el voto de Cuba.

    Responder
  2. Cuqui

     /  diciembre 2, 2010

    Es infame que Cuba se una a la línea del Vaticano y los tercermundistas, pero no espero nada diferente.

    Responder
    • FGT

       /  diciembre 2, 2010

      Ojo Cuqui, que el Vaticano no está a favor de ningún tipo de ejecución.

      Responder
      • Cuqui

         /  diciembre 8, 2010

        Y me vas a decir que no comulga con las hordas homofóbicas del planeta. Todo el que defianda la política de odio vaticana hacia los homosexuales es cómplice.

  3. Anónimo

     /  diciembre 2, 2010

    Cuba no ha cambiado su posición frente a los derechos de las minorías sexuales. Esta es una maniobra mediática más.

    Responder
    • FGT

       /  diciembre 9, 2010

      Sí, he visto que el canciller afirma que no ha habido cambios. Sin embargo, no puede usted negar que el voto en Naciones Unidas lo contradice por muchas justificaciones que se den. Resulta ahora que la decisión de apoyar la enmienda que retira la orientación sexual de la resolución fue de la misión de Cuba ante Naciones Unidas. Responda a esta pregunta: ¿pueden actuar las embajadas cubanas por su cuenta sin consultar al menos a la cancillería en La Habana? Creo que como en tantas otras veces en cuestiones de gobierno en Cuba nos quedaremos sin saber qué fue lo que pasó realmente.

      Por lo demás, le daría un consejo: absténgase de calificar las críticas como “maniobra mediática”. ¿O quiso decir “manipulación mediática”? En todo caso, esa es una defensa que no tiene ninguna credibilidad. Cuba votó a favor de esa resolución. Es un hecho.

      A propósito, ¿dio a conocer la noticia la prensa cubana?

      Responder
  4. FGT

     /  diciembre 9, 2010

    Cuqui: no sé porqué te empeñas en mezclar dos asuntos que no tienen relación. No sé porqué esa aversión al Vaticano que no tiene nada que ver en esta resolución de Naciones Unidas.

    Responder
  5. Anónimo

     /  diciembre 22, 2010

    Por fortuna, la Asamblea General de Naciones Unidas acaba de aprobar una enmienda que restituye la sexualidad en la resolución de condena de las ejecuciones sumarias y extrajudiales.

    ¿Qué hicieron los representantes del gobierno de Cuba? Se ausentaron para no contrariar a sus amigos del Tercer Mundo.

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: