Dilma, la incógnita


Fue guerrillera y hoy es la primera presidenta electa de Brasil o, como prefiere la Folha de Sao Paulo, “presidente”. La economista Dilma Rousseff será la inquilina del Palacio de Planalto por obra y gracia de su antecesor, Luiz Inácio da Silva o simplemente Lula, un hombre sin muchos estudios pero que con sentido común, carisma y una dosis de buena suerte tuvo aciertos y pocos desastres en su gestión de ocho años. No hay que contar una historia conocida. En todo caso, sobre él escribí en este blog hace casi un año con justificado elogio y sin reproche. Valga aclarar ahora que su cercanía acrítica con los gobiernos de Cuba e Irán no debe ser óbice para reconocer sus bondades como presidente.

Dilma quiere subir la barra donde la dejó Lula: se propone erradicar la miseria y trabajar para que brasileños y brasileñas tengan las mismas oportunidades, según reiteró en un discurso después de su triunfo en las urnas. Los escépticos no ven más que su inexperiencia aunque las mismas dudas rondaban a Angela Merkel cuando fue electa canciller de Alemania en 2005. La Merkel, por cierto, se ha desempeñado extraordinariamente bien en su cargo. Lo mismo sucedió con Michelle Bachelet en Chile.

Es inevitable que la futura presidenta esté bajo la sombra de Lula, al menos durante un tiempo. Su gobierno será puro lulismo, dicen algunos. Sin embargo, los ejemplos anteriores demuestran que Dilma puede brillar con luz propia. Es probable que no se aparte del modelo de su padrino allí donde ha dado resultado. En política exterior será pragmática aunque, si es juiciosa, evitará el compadreo con ciertas dictaduras. En fin de cuentas, eso es lo que menos le hace falta a Brasil.

Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Dilma y los derechos humanos | El blog de Fernán González

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: