Si yo fuera Juan Manuel Santos

Es la predicción más fácil que cualquiera habría podido hacer. De hecho, la hice yo en esta página hace menos de un mes, el 22 de julio. Veía venir un encuentro de Hugo Chávez con el entonces presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, el hombre al que el mandatario venezolano consideraba su archienemigo (Chávez bate tambores de guerra).

Y así fue. Chávez y Santos se reunieron ayer en la ciudad colombiana de Santa Marta para hablar de las FARC, la mayor espina entre las relaciones de Venezuela y Colombia. Allí el mandatario venezolano negó nuevamente que su gobierno apoye a la guerrilla, a la que pidió que abandone la lucha armada. No sólo eso, Chávez pareció resignarse ante la presencia militar de Estados Unidos en territorio colombiano, seguramente después de recibir garantías de Santos de que ello no implica una amenaza para Venezuela. Al cabo del encuentro, Chávez restableció las relaciones diplomáticas con Bogotá con la misma facilidad con la que las rompió hace unas semanas.

El compromiso de Chávez a no permitir grupos armados colombianos en Venezuela no habría sido posible sin que Colombia presentara su denuncia ante la OEA. El presidente saliente Alvaro Uribe también añadió presión al llevar el caso contra la República Bolivariana y el mismo Chávez ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por violación de los derechos humanos a manos de la guerrilla. Aunque Uribe lo hizo a título personal, es posible que haya tenido la anuencia de Santos. Tal parece que los colombianos conocen bien ya los resortes que deben mover para lograr sus objetivos.

Santos se llevó mucho más de lo que esperaba pero si yo fuera él tomaría con sano escepticismo los acuerdos con su vecino e insistiría en que observadores internacionales, preferiblemente de las Naciones Unidas, trabajen con la comisión que se estableció para vigilar la frontera entre los dos países. Lamentablemente en el caso que le ocupa, ni retórica ni firmas son garantías para evitar otra crisis.

Declaraciones de Hugo Chávez

Entrada anterior
Deja un comentario

3 comentarios

  1. si, Santos debe de saber que mañana en otro discurso Cahvez cambia el rumbo, es un ejemplo de ello no solo de día a otro,y lo de la organizacion internacional es cierto, la Onu, pues las regionales ya sabemos como funcionan y quienes las integran

    Responder
  2. Bolivariano hasta la médula

     /  agosto 12, 2010

    Con todo respeto, discrepo de sus apreciaciones. Los Estados Unidos tienen en la mira a Chávez. Por eso están en territorio colombiano. Son las burguesías de Colombia y Venezuela las que quieren una guerra. Nuestro presidente ha actuado en el mejor espíritu bolivariano al restablecer las relaciones con Colombia.

    Responder
  3. mirtha h. rodriguez

     /  septiembre 7, 2010

    Cuando un hombre dice hoy blanco y mañana negro, ese hombre no tiene valores, si este hombre es mentiroso, nunca confíes que siempre trae la traición, el que no quiere su patria no quiere a la madre, Chávez juro a la bandera defender a Venezuela y la ha llevado a la Ruina, confía en hombres como Uribe y Santos, estos luchan por el bienestar del pueblo Colombiano y lo están logrando. mirtha.

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: