Chávez bate tambores de guerra

El presidente de Venezuela Hugo Chávez rompió las relaciones con Colombia, a la vez que dejó entrever la posibilidad de una guerra entre los dos países. Le ofenden las pruebas presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA sobre la presencia de de las FARC en territorio venezolano. Según el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Manuel Hoyos, 1500 guerrilleros están istalados en 87 campamentos en Venezuela.

Todo calumnia y falsedad, al decir del representante venezolano ante la OEA, Roy Chadderton.

Las acusaciones de que las FARC tienen a Venezuela como base no son nuevas pero parece que el presidente saliente Alvaro Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos, que asume el cargo dentro de dos semanas, han perdido la paciencia. No es para menos. Durante años han asestado golpe tras golpe a la narcoguerrilla descabezándola y limitando seriamente su capacidad operativa. Sin embargo, no podrán ganar si los combatientes de las FARC marxistas encuentran amparo en un país vecino cuyo gobierno sustenta una ideología afín.

El rompimiento de relaciones no es una medida inteligente para resolver el diferendo pero ese es Chávez, que además dice no temer a una guerra con Colombia. Es posible que, como lo hemos visto tantas otras veces, no pase mucho tiempo antes de que el presidente de Venezuela le baje el fuego a su retórica y se muestre conciliador, invitando a un “encuentro de hermanos” a Santos.

Es difícil visualizar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia que a nadie conviene. Lo que sí parece es que habrán años de tensiones entre los dos países, tantos como Chávez esté en el poder.

Deja un comentario

8 comentarios

  1. Bolivariano hasta la médula

     /  julio 26, 2010

    No es Chávez quien promueve la guerra sino los Estados Unidos en contubernio con el gobierno de Colombia. Les molesta que hagamos una revolución en Venezuela a la que siempre expoliaron. No pueden permitir que un pueblo latinoamericano tenga la dignidad de ser independiente.

    Responder
  2. Carlos Miranda

     /  julio 26, 2010

    Chávez parece estar asustado con las pruebas que Uribe ha mostrado al mundo. Sabe que con el presidente Santos no podrá jugar. Lo único que le corresponde hacer es no darle más cobija a las FARC.

    Responder
  3. A. Nónimo

     /  julio 26, 2010

    Desde que llegó al poder, este señor con ínfulas de líder regional ha provocado a Estados Unidos no sólo de palabra sino con sus coqueteos con Irán. El ha estado atizando fuegos aquí y allá con su intervencionismo. No puede seguir haciéndolo impunemente.

    Responder
  4. Betsabé

     /  julio 26, 2010

    ¿No dicen que si quieres la paz tienes que prepararte para la guerra? Fernán, usted seguramente lo sabe. Lo decían los romanos: si vis pacem, para bellum.

    Responder
  5. Alvaro Jaramillo

     /  julio 29, 2010

    Chávez agita el fantasma de la agresión extranjera para hacer que se olviden sus innumerables problemas internos. Ese es un truco demasiado viejo.

    Responder
  6. Bolivariano me dás tremenda lástima ver como repites la misma cantaleta que aprendieron cuando el loco de Chavez se usurpó el poder y la democracia venezolana….aprendida por otro loco que ahora mas que senil empieza a alucinar hasta con guerras de galaxias si lo dejan!Dios permita que le pongan freno a este instigador de guerrillas.Un abrazo Fernan y gracias por tu artículo.

    Responder
  7. Alvaro Jaramillo

     /  agosto 9, 2010

    Otra vez, el Farsante de Caracas se echa atrás. A un encuentro con el presidente Santos va y nada menos que en Bogotá. Este señor no tiene ninguna credibilidad. ¿Qué clase de presidente es ése que reacciona como un patán de esquina y al poco tiempo se desdice ante el peligro?

    Responder
  1. Si yo fuera Juan Manuel Santos « El blog de Fernán González

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: