¿Qué futuro para los ex presos políticos cubanos en España?

El Nuevo Herald se pregunta cuál será el futuro de los presos políticos excarcelados por el gobierno de Cuba y enviados a España (Penurias y alegrías de los ex presos cubanos en España).

Estos hombres y sus familias están en una especie de limbo aunque el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, gestor en parte de su traslado a ese país, apele a la paciencia y prometa el “mejor estatus”. Así y todo, hay una preocupante vaguedad en las palabras del rector de la diplomacia española.

El gobierno de España debe asumir plenamente la responsabilidad que contrajo al aceptar a los ex presos cubanos. No basta que se les haya liberado de una gran injusticia para someterlos a otra. Las autoridades españolas deben por lo tanto atender la obligación moral de proveer a estos hombres y sus familias de trabajo y vivienda decentes cuanto antes.

Los cubanos del exilio y la diáspora tampoco debemos olvidar a estos compatriotas cuando nos necesitan. Por iniciativa personal o colectiva debemos hacer valer nuestra solidaridad.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Marcial Rodríguez

     /  julio 20, 2010

    Como dice el autor de este blog, el gobierno de España debe hacerse cargo de los ex presos políticos cubanos proveyéndolos de vivienda y trabajo. Es una tremenda irresponsabilidad del canciller Moratinos haberlos aceptado sin ofrecerles la condición de refugiados políticos.

    Responder
  2. Comunicado de los ex presos políticos cubanos

     /  julio 20, 2010

    Madrid, 19 de julio de 2010

    Excelentísimos señores

    Cancilleres de la Unión Europea

    Nosotros, prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España en los últimos días, conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la “Posición Común” de la UE con respecto a Cuba, declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país.

    Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo.

    Es por ello que solicitamos a los países de la Unión Europea que no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos.

    Respetuosamente,

    Ricardo González Alfonso

    Mijail Bárzaga Lugo

    Normando Hernández González,

    Antonio Augusto Villarreal Acosta

    Omar Rodríguez Saludes

    Luis Milán Fernández

    Pablo Pacheco Ávila

    José Luis García Paneque

    Julio César Gálvez

    Léster González Pentón

    Responder
  3. Angela

     /  julio 26, 2010

    ¿Futuro? Precario.

    En la actual crisis económica que estrangula a España tienen muy pocas perspectivas de progresar. A algunos les irá mejor que a otros. La solución es que cambie aquel sistema que impera en su país desde hace medio siglo y se les permita regresar y vivir en paz, con sus opiniones y sus activismos sin que el gobierno los moleste.

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: