Extraordinario Fariñas

Guillermo Fariñas con Héctor Palacios, hoy (foto enviada por Yoani Sánchez a través de Twitter)

El disidente cubano Guillermo Fariñas decidió hoy suspender su huelga de hambre de 135 días ante el anuncio de que el gobierno de Cuba pondrá en libertad a 52 presos de conciencia. Fariñas pedía la excarcelación de los más enfermos de ellos. El prolongado ayuno lo deja en un estado de salud muy precario. La amenaza mayor es la de un coágulo en la vena yugular que podría acabar con su vida en cualquier momento.

La anunciada liberación de los presos políticos por la que ha puesto en peligro su vida no puede considerarse más que un triunfo. Que la medida obedezca también a razones de conveniencia de quienes gobiernan es algo secundario. El excepcional obstinamiento de Fariñas en seguir hasta el final fue un factor determinante, como lo fue la reacción internacional a la muerte de Orlando Zapata y la inquebrantable determinación de las Damas de Blanco para exigir la libertad de los suyos a pesar del acoso y el vituperio.

Celebremos a este psicólogo de 48 años y ex militar que escogió sacrificarse por las libertades cívicas de sus compatriotas antes que irse al extranjero -como lo hicimos tantos de nosotros- o conformarse con las limitaciones de vivir en Cuba. Por derecho propio Guillermo Fariñas tiene ya un lugar bien ganado en nuestra historia.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Heredia

     /  julio 9, 2010

    Es cierto que en la disidencia cubana Fariñas marca un hito pero ¿era necesario ponerse al borde de la muerte para lograr lo que en todo caso vendría tarde o temprano? ¿No son cíclicas esas liberaciones de presos políticos en Cuba?

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: