Cuba: por si fuera poco

Es un desastre en ciernes con incalculables consecuencias para el medio ambiente y la economía. La mancha de petróleo causada por el derrame de decenas de miles de barriles de crudo en el Golfo de México podría llegar a la costa norte de la Isla y a los cayos del sur de la Florida. Ante el potencial peligro, funcionarios cubanos y estadounidenses conversan para encontrar una respuesta.

Hasta ahora Estados Unidos o la compañía británica BP, responsable de la plataforma petrolera donde ocurrió la explosión que causó la muerte de 11 trabajadores y desde donde salen al mar decenas de miles de crudo al día, no han podido detener el derrame. Se supone entonces que sea poco lo que pueden ofrecer para evitar que el petróleo llegue a las playas cubanas. En todo caso, todavía es temprano para saber en qué medida podría afectar el derrame de crudo a Cuba aunque es inevitable pensar en los daños que causaría a los sistemas ecológicos y a la endeble economía que tanto necesita del turismo.

Cuba y Estados Unidos deben dejar a un lado sus reticencias políticas un frente común con otros países de la cuenca del Caribe para responder ante catástrofes como ésta, de la que por cierto, ya se había advertido. Urge también establecer un mecanismo de cooperación ante desastres naturales, habida cuenta de que, según las predicciones, el Caribe sufrirá de huracanes con más frecuencia debido al cambio climático. Todos saldremos ganando de ese necesario acercamiento.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: