Transición a la británica

Finalmente tenemos un nuevo gobierno en este país después de una elección sin claro ganador. Cinco días de un nudo que se desata con una coalición de dos partidos que dejan a un lado sus diferencias, ¿hasta cuándo? Motivos habrá de sobra para reclamar un divorcio por incompatibilidad. Démosles de todas formas el beneficio de la duda en la noche de este himeneo que hasta hace poco parecía improbable.

Fue un privilegio ver la historia transcurrir en tiempo real. Una hora y media de renuncia, visitas a la reina y toma de posesión, todo en una precisa coreografía. Es inexplicable que la transición rauda e impecable de los británicos no se haya convertido en un producto de exportación. Un primer ministro se va de su residencia en el 10 de Downing Street y su sucesor se instala en ella el mismo día. Nada de largos preparativos para el traspaso de poderes.

Más que la transición, lo importante es que a partir de hoy dos partidos intentarán gobernar juntos, la primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Lo harán después de muchos compromisos aun en temas que parecían fundamentales.  Ahí hay una lección.

Entrada siguiente
Deja un comentario

11 comentarios

  1. La manera brítanica de ser, es un estereotipo que nunca muere especialmente en el campo político. Bueno a lo largo de la historia demostraron tener o al menos aparentar el dominio de cualquier situación, en especial en sus ex colonias, colonias, magos de la supervivencia. Me imagino que sería interesante que Evo Morales por ejemplo presidente de mi país que fuera ministro en England. ¿Sería algo surrealista por el caracter flemático de los ingleses no? Toy loco se me fue la imaginación…Saluditos…

    Responder
  2. Interesante Post,saludos PTB

    Responder
  3. Felicitaciones por el blog. Interesante entrada.Veremos lo que dura éste matrimonio…no entiendo de ésto pero tiene buena pinta. Saludos PTB

    Responder
  4. Los matrimonios de conveniencia a veces son más sólidos que los matrimonios por amor. La relación es más fría, pero más productiva, siempre que ninguno de los dos se enamore de otro de verdad.Saludos desde PTB

    Responder
  5. Hola Fernán, otra vez por aquí, ahora los cambios políticos espero que den fruto, pero esto de matrimonios de conveniencia no sé yo si va funcionar correctamente. En fin, les daremos tiempo a ver qué tal.Saludos, Vanessa (PTB)

    Responder
  6. Hola DanielAlgo fundamental en este traspaso ordenado del poder se debe a que la administración pública no es partidista. Son empleados del Estado; los cambios son a los más altos niveles pero el personal "técnico" de los ministerios y los departamentos del gobierno permanece en sus puestos. Eso y el cumplimiento estricto de las reglas de gobierno.Francamente, y sin la menor intención de ofensa a los bolivianos, un personaje como Evo Morales es imposible en la política británica.Gracias por tu comentario. Salud.

    Responder
  7. Gracias, Rafsos. Anrafera, bienvenido al coro de los que dudamos. En principio, se presenta atractiva la idea de que dos partidos con ideas tan opuestas en cómo llevar adelante el país se hayan puesto de acuerdo por necesidad. La política es el arte de lo posible, dicen. Si dentro de un partido siempre surgen diferencias, hay que suponer que hay muchas más posibilidades de que surjan cuando se trata de dos. Más cuando hay tantas "decisiones difíciles" que tendrán que tomar juntos y asumir juntos las consecuencias. Grato verte de regreso en esta casa virtual.

    Responder
  8. Lo invisible: es todavía muy temprano para saber si funcionará. Hay mucho en juego para los dos partidos: los conservadores o "tories" necesitan una mayoría para gobernar y los liberal demócratas están a punto de conseguir lo que siempre han reclamado: la reforma del sistema electoral para tener una mayor representatividad en el Parlamento. Es su sueño de larga data. Saludos comunitarios.

    Responder
  9. Hola VanessaTiempo al tiempo. Estamos en un momento histórico, sin lugar a duda. Desde 1945 no había coaliciones en este país. Por ahora se ha quebrado el bipartidismo conservadores-laboristas. Creo que siempre es más saludable tener varias alternativas. Gracias por la visita.

    Responder
  10. Buen tema!Saludos desde PTB!😉

    Responder
  11. Amigo hay que saber bien del tema para poder dar una opinión,mejor que uds quien? en mi caso, solo espero que los polos opuestos sepan mantener un comportamiento que de como resultado las soluciones que se esperan para un pais. A veces es bueno para mantener una relación que sean polos opuestos y no siempre del mismo, lo importante es saber escuchar.Saludos.

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: