El virus griego nos amenaza

“Es como el Ebola. Cuando te das cuenta de que lo tienes, tienes que cortarte una pierna para sobrevivir”. Son palabras del mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrrollo Económico, para describir la crisis que se ha desatado en Grecia y que amenaza con extenderse a otros países que tienen al euro como moneda y mucho más allá.

Grecia está hoy en bancarrota por una enorme deuda pública que se le fue de las manos. Préstamos fueron y vinieron. Con créditos a la mano, los griegos vivieron en una burbuja que inevitablemente tenía que desinflarse. Deben 400 mil millones de dólares. La BBC lo explica de forma concisa y gráfica.

Ahora le corresponde a una renuente Alemania, como la economía más fuerte de la Unión Europea, hacer frente al SOS que llega de Atenas. De lo contrario, el virus del que habla Gurría comenzaría a extenderse. Los más vulnerables, Portugal y España, podrían contagiarse. El mal podría llegar hasta Gran Bretaña, también con una deuda gigantesca (890 mil millones de libras esterlinas), mayor incluso que la de Grecia, aunque por ahora más manejable.

Grecia clama por dinero fresco. Los alemanes exijen como principal condición que haya recortes en el gasto público. Es una demanda razonable pero los sindicatos griegos están en pie de guerra. Que paguen los ricos, argumentan. El primer ministro George Papandreou debe tener el cargo que nadie envidia.

Vemos ya en la práctica que las perspectivas no son sombrías únicamente para aquel país. Hay pánico en los mercados bursátiles del mundo. El nuevo virus comienza a hacer estragos cuando apenas salíamos de la crisis financiera global. O tempora!

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¿Por qué deben los alemanes hacerse cargo de un problema que es asunto de los griegos? La Unión Europea anda muy dispareja. Mientras unos son prudentes, otros derrochan lo que no pueden pagar después. Muy mal, muy mal.

    Responder
  2. De los 110.000 millones de euros, Alemania aportará 22.000 millones y España ¡¡9.792 millones!!, con un paro que llega al 20%. Una locura.

    Responder

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: