Los cubanos no serán “potenciales terroristas”

Estados Unidos ha decidido cambiar una medida polémica de su política antiterrorista, la de someter a pasajeros de 14 países, entre los que se incluye Cuba, a un minucioso escrutinio sólo en virtud de su nacionalidad, según anunció ayer el Departamento de Seguridad Interior. A partir de ahora, los parámetros para ese examen serán: nacionalidad, edad, nombre o alguno de sus nombres y los países visitados recientemente.

El cambio se debe a una exhaustiva revisión de las normas de seguridad aérea que el presidente Barack Obama ordenó hace tres meses, después de que un nigeriano musulmán intentara destruir un avión a pocos minutos de aterrizar en Detroit.

La medida era a todas luces un contrasentido, una pérdida de tiempo y recursos. Injusta de por más. Muchos nos preguntábamos qué tenía que ver un abuelo de Sancti Spíritus que nunca antes salió de Cuba con un joven yemenita con evidencia de varios viajes a Pakistán en el pasaporte.

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que el terrorismo tiene patrocinadores en Argelia, Arabia Saudita, Afganistán, Cuba, Irak, Irán, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán y Yemén.

Según funcionarios estadounidenses, el gobierno de Cuba ha dado refugio a militantes de la organización separatista vasca y mantiene estrechos contactos con los grupos guerrilleros colombianos FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el ELN, el Ejército de Liberación Nacional. Se menciona además que ciudadanos de Estados Unidos acusados de terrorismo viven en la isla.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: