Pablo Pacheco

Pablo Pacheco, uno de los 75 disidentes cubanos arrestados en marzo de 2003 y condenados a largas penas de cárcel, gozó de un favor poco común la semana pasada. Tal como hicieron hace un año, las autoridades carcelarias le permitieron 24 horas de licencia para estar con su familia en la ciudad de Ciego de Ávila, según informa el blog Baracutey Cubano.

A Pablo, que cumple una condena de 20 años, le dio tiempo para escribir un relato de ese día memorable con su esposa e hijo. El no olvida su vocación por el periodismo que lo llevó a presidio. Es una poderosa razón para no callar. En el blog Voces tras las Rejas, dice:

“Lo peor y más triste de hoy es el status quo de los presos políticos. Vivimos en condiciones extremadamente difíciles…” 

Pablo Pacheco no es un nombre más entre las 200 personas privadas de libertad por contrariar al régimen cubano. Su foto tuvo un lugar prominente en el sitio de internet de Amnistía Internacional el pasado 18 de marzo, día en que comenzó la llamada Primavera Negra hace siete años. La organización defensora de los derechos humanos tiene además una página permanente de apoyo a este preso de conciencia.

Es probable que quienes deciden a cuál reo dispensar estas pequeñas gracias lo hayan tenido en cuenta. Habrán calculado que el permiso de Pablo no pasará desapercibido en el contexto de un reclamo cada vez mayor en el mundo a favor de los presos políticos cubanos. Es un hecho de varias lecturas pero en definitiva, lo terriblemente concreto es que regresó a la cárcel. El “algo es algo” no es motivo de aplauso, sino lo contrario. Un indulto es el único y verdadero gesto de humanidad para Pablo y el resto de sus compañeros.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: