Los conservadores británicos y Cuba

De Daniel Hannan, diputado conservador británico en el Parlamento Europeo, hablé en este blog hace un tiempo. Es una estrella en ascenso en el partido que podría ganar las próximas elecciones generales aquí en Gran Bretaña. Cuba parece interesarle. Lo muestra en un artículo en The Daily Telegraph en el que acusa a Estados Unidos y la Unión Europea de apoyar por defecto a la “dictadura de Castro”. A Estados Unidos por darle la excusa del “bloqueo” al gobierno cubano y a la Unión Europea por no respaldar a los disidentes. El joven y elocuente europarlamentario se pronuncia por una posición más comprometida de la Unión Europea con la oposición cubana.

Por motivos diferentes Cuba concita también interés entre la plana mayor del partido de Margaret Thatcher. William Hague, quien seguramente sería el próximo Ministro de Relaciones Exteriores, estuvo en la isla en marzo del año pasado. Durante su visita se entrevistó con el actual canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Según The Guardian, fue un viaje financiado por Lord Ashcroft, el mayor contribuyente del Partido Conservador, que hoy está en el centro de una aguda polémica por no pagar impuestos en Gran Bretaña.

Ashcroft por cierto tiene intereses en el Caribe. Uno de sus asociados es el ex canciller de Panamá Samuel Lewis Navarro quien habría viajado por separado a La Habana para encontrarse con Hague y Ashcroft. Después de su visita a Cuba, Hague hizo un llamado público a Barack Obama para que levantara el embargo. Aparentemente también abordó el asunto en un encuentro con Hillary Clinton en Washington.

El actual gobierno laborista reprochó a Hague no haberse reunido con los disidentes cubanos, como sugiere la posición común europea. Un portavoz de Hague defendió su decisión porque, como representante de un partido en la oposición, él no estaría obligado a seguir ese protocolo y porque cada gobierno interpreta esas reglas a su manera.

Es evidente que la visita de Hague a Cuba se realizó a instancias de Lord Ashcroft. A la luz del escándalo por los impuestos, Hague parece querer poner distancia entre él y Ashcroft. Si llega a ser canciller, el enfoque de la política hacia Cuba podría ser una muestra de cuán cerca o cuán lejos está de este acaudalado empresario, tan generoso con su partido.

The Times: William Hague hace un llamado para que Estados Unidos levante el embargo a Cuba

The Guardian: Lord Ashcroft y el viaje de William Hague a Cuba

The Telegraph: Sobre la polémica por Lord Ashcroft

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: