Las FARC, ETA, España, Venezuela y Cuba


El grupo separatista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – las FARC – habrían colaborado para realizar atentados contra el actual presidente Alvaro Uribe y otros funcionarios y políticos colombianos de visita en España, según las acusaciones presentadas por el juez español Eloy Velasco. El caso involucra a seis militantes de ETA y siete de las FARC, como informa hoy El País.

Velasco señala en el auto de procesamiento que hay indicios de que el presunto jefe del colectivo etarra residente en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, mantuvo importantes contactos con las FARC. El militante vasco está casado con una funcionaria del gobierno de Hugo Chávez y habría ostentado un cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano. Cubillas figura en la lista de los acusados cuya entrega deben gestionar las autoridades españolas ante Venezuela y Cuba.

En el pasado, el gobierno de Cuba ha admitido que miembros de ETA se han refugiado en la isla aunque insiste en que no se les permite conspirar desde territorio cubano. Esta vez las acusaciones presentadas por el juez Velasco indicarían lo contrario. Según el magistrado, dos etarras que residen en Cuba habrían construido armas que intentaron probar en Venezuela.

Potencialmente este es un caso que podría complicar las nada cómodas relaciones de Cuba con España. Sin embargo, lo más probable es que el gobierno de Rodríguez Zapatero haga lo posible para que no se llegue a extremos. De por medio está el delicado asunto de las inversiones españolas.

Mucho más seria se perfila la situación con Venezuela. Es previsible que haya una andanada de contraacusaciones de Chávez sobre una supuesta campaña del presidente de Colombia Alvaro Uribe y Estados Unidos a la que se presta el España. A ellas responderá la cancillería de Moratinos con prudente silencio y gestos conciliatorios.

Al juez Velasco le será difícil, sino imposible, llevar ante los tribunales a todos los presuntos conspiradores. El proceso legal que ha iniciado tiene unos límites infranqueables impuestos, en parte, por la menguada influencia de España en América Latina.

Update

Un comunicado de la Cancillería de Venezuela rechaza las acusaciones presentadas por España a las que califica como “tendenciosas”. Sin referirse a él por su nombre, señala que Cubillas Fontán está en Venezuela debido a acuerdos entre el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y el primer ministro español Felipe González. Sin embargo, el documento no desmiente los supuestos contactos de Cubillas Fontán con las FARC.

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: