Un hombre desnudo que me recuerda a Cuba

Estaba en un café de Kuala Lumpur la semana pasada cuando me llegó el correo de un amigo a través del celular de Neil. En el asunto: “Esto sí se llama protestar”. No escribió nada en el cuerpo del mensaje. Dejó que hablaran las fotos de ese otro cuerpo, desnudo él, de nuestro compatriota César Alexander Cozar Rivera; la bandera cubana como hoja de parra y unas cadenas y mordaza que harían las delicias de un sadomasoquista. La intención, seriosisíma, era manifestar ante los ojos del mundo en lugar público, en este caso las oficinas de la Unión Europea en Madrid, que en Cuba, como él dice, no hay derechos humanos.

Alejarse de nuestras constantes es aconsejable. Es un beneficio secundario de unas vacaciones. Cuba en el sureste de Asia era un asunto de trasfondo entre tanto paisaje y pagoda. De vez en cuando, en medio de ese asalto a los sentidos que son por primera vez Vietnam, Camboya y la cabeza de Malasia, la islita me aparecía en un paralelo comparativo sobre lo posible y lo imposible. Bien se sabe que nunca nos libramos del todo de esa carga que son los orígenes.
En ese involuntario medio olvido, las imágenes de ese cubano desnudo con la enseña nacional para no enseñar sus genitales me sorprendieron e intrigaron: ¿quién es?, ¿dónde fue?, ¿lo arrestaron?. Las preguntas encontraron respuestas sólo al llegar a Londres. No tenía tiempo para indagar en internet en el rápido paso por Kuala Lumpur. 
El desnudo es un medio efectivo de protesta como sabía bien Lady Godiva. Para hacerlo hay que tener coraje y cuerpo. Cozar tiene los dos y los muestra. Gestos como el suyo quedan en la memoria. De hecho, en estas tres semanas sin Cuba en mi cotidiano, es lo más destacable en lo que a ella toca porque, seamos sinceros, de aquel país hace mucho tiempo no sale nada ínfimamente nuevo.  

Fotos de Pedro Armestre, AFP.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: