Vietnam: locos por el tigre

Estoy en Saigón, o Ciudad Ho Chi Minh como se le conoce oficialmente desde 1975, año final del desastre que fue la guerra de Vietnam, un recuerdo lejano para la vieja generación y un capítulo en los libros de su larga historia para los jóvenes, seguramente más interesados en sus motocicletas que congestionan las calles de las ciudades vietnamitas.

Este sábado 13 de febrero es la víspera del año del tigre, la mayor fiesta en este país: una mezcla de Navidad y carnaval. Es una forma imprecisa de decirlo porque el año nuevo, el Tet, es un festival único, que es parte de la identidad cultural vietnamita.

Mi hotel está en el centro de las celebraciones, la avenida Nguyen Hue, que parte del impresionante edificio del antiguo Ayuntamiento construido por los franceses y hoy sede del gobierno local. Desde el balcón de mi habitación, veo el gentío, alegre, retratándose entre las flores que visten de mil colores el centro de la vía. Ayer hubo desfile de dragón y tigre, a lo chino. También malabaristas, gimnastas y tragafuegos. Una banda, todos jóvenes, cerraba la procesión. Hoy se repitió el espectáculo.

Los árboles de la festividad, el arbusto del durazno con sus flores rosadas y el hoa mai con las suyas amarillas, están en cada casa, tienda, hotel. Sin embargo, el tigre es rey. De él se espera bienestar económico, salud y buena suerte. Figuras de yeso y metal del felino abundan por doquier. Kitsch puro pero es parte del folklore.

A medida que se acerca la medianoche (estamos siete horas adelante de Londres y 12 de La Habana), el ruido que me llega de la calle, abajo, va in crescendo. Pronto los fuegos de artificio marcarán la llegada del tigre. Yo también me iré a festejarlo con cervezas “333” desde el balcón. A los que me leen, “chúc mừng năm mới”, feliz año nuevo lunar, desde Vietnam.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: