Haití: la cara de ese Israel desconocido

Muchos son los que cooperan a esta hora para socorrer a Haití: Estados Unidos, Cuba, Gran Bretaña, Canadá, República Dominicana, amén de las organizaciones internacionales de ayuda. Todos tienen su mérito. Cabe destacar la labor del equipo de rescate enviado por Israel, ese país que tantas veces se vilipendia y se desconoce. El artículo a continuación es de la autoría de la periodista Jana Beris, amiga y ex colega.

El brazo más largo de Israel

En operativos poco comunes, propios de libros de aventuras, efectivos israelíes han llegado en diferentes circunstancias a sitios alejados de sus fronteras, en lo que oficialmente se presenta como “misiones de seguridad”.  Desde la liberación en julio de 1976  de los rehenes en Entebbe, Uganda (capturados por terroristas que tomaron control de un vuelo de Air France en dirección a Tel Aviv), hasta el ataque al reactor nuclear de Irak (junio 1981), pasando por ataques a bases de grupos armados y a sus líderes en distintas partes de Oriente Medio, Israel actuó en ocasiones diversas, militarmente, fuera de su territorio.

“Es el largo brazo de Israel”, se dijo repetidamente. Algunos usaban el término en tono elogioso, otros, como dura crítica.

Pero Israel tiene otro brazo mucho más largo, alejado de la polémica: una disposición casi automática  a  enviar ayuda al exterior, a cualquier parte del mundo, en ocasiones de desastres, accidentes de gran envergadura o catástrofes naturales. Haití no ha sido la excepción.

Apenas empezaban a correr las noticias sobre la imponencia de la tragedia en el pequeño país caribeño, en Israel ya comenzaba a hablarse de la ayuda que iba a salir. La reacción parece casi un reflejo. La unidad de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, con altísima experiencia en  salvamento en situaciones acúticas, se organizaba para partir hacia Haití con una rapidez que chocaba a la propia Cancilleria en Jerusalem. A tal punto fue así, que uno de los funcionarios del ministerio nos comentó: “¡Ellos ya se van! ¡Todavía no nos dijeron de Haití qué necesitan, pero la unidad de rescate ya está pronta para salir!”.

El tono del comentario podía indicar algo sobre la puja interna entre las distintas instituciones …como suele suceder. Pero en realidad, también la propia cancillería fue más que presurosa.

A la mañana siguiente del terremoto, partía hacia Puerto Príncipe una delegación de la Cancillería , encabezada por Daniel Saban, para evaluar las necesidades y garantizar así un envío rápido de lo que puede ayudar.

El viernes 15, llegó la delegación de Israel a Haití, en pleno. En un terreno aledaño al estadio de  fútbol de Puerto Príncipe, fue instalado en ocho horas un hospital de campaña con capacidad para atender a 500 pacientes por día. Trabajan durante las 24 horas.

El hospital cuenta con salas operatorias, una unidad de cuidados intensivos, maternidad, pediatría, unidades de incubadoras farmacia, equipos de rayos X, 10 toneladas de equipos médicos, 90 camas, 66 camas para cuidados intensivos y dos camas para dar a luz. El equipo está formada por 250 personas, entre ellos 40 médicos y especialistas diversos, 20 enfermeras y  paramédicos.

Paralelamente, trabaja en la capital haitiana la Unidad de Rescate del Frente de Retaguardia de las Fuerzas de Defensa de Israel, buscando sobrevivientes entre las ruinas. El domingo lograron salvar de entre los escombros a un joven que era funcionario del gobierno. Los equipos especiales de salvamento incluyen decenas de personas especializadas.

Asimismo operan en Haití otras organizaciones voluntarias israelíes, como ZAKA e IsraAid y la aquí muy conocida LATET (que en hebreo significa “dar”), que organiza envíos de comida y otra asistencia a la población local.

Esta vez, los efectivos israelíes (la mayor parte de ellos reservistas que dejan repentinamente sus ocupaciones de rutina para emprender la misión urgente de turno), tuvieron que ir a Haití. Pero la unidad ya ha estado presente en muchos otros escenarios.

Cuando se desmoronó en enero del 2006 un edificio de cinco pisos en Nairobi, Kenya, Israel envió un equipo de 80 personas con la unidad de rescate. Unos años antes, en el 2003. ya habían estado en Kenya, para ayudar luego del atentado en Mombassa.En aquella ocasión, hubo docenas de heridos, entre ellos 21 israelíes. Doce horas después, 270 turistas israelíes ya habían sido devueltos a casa.

En enero del 2001, tras un terremoto de grandes proporciones en la India occidental , Israel envió cinco aviones cargados de 65 toneladas de ayuda y 170 efectivos de la unidad de rescate.En el hospital de campaña instalado en el lugar, se trató a 1300 heridos, y se trajo al mundo 12 bebés.

La lista es larga. Incluye también la ayuda prestada por Israel a las víctimas del terremoto en Turquía en 1999 (se atendió a 1200 heridos, se hizo 40 operaciones y se trajo al mundo 15 bebés), a las del terremoto en setiembre de 1999 en Grecia, las de atentado contra la AMIA en Buenos aires en 1994, el terremoto en Armenia (diciembre 1988} y  México en setiembre de 1985.

Y ahora, en Puerto Príncipe, una escala más….especialmente cruenta.

Hasta el domingo a las 18.00 hora de Israel, habían atendido en el hospital de campaña israelí  a más de 100 sobrevivientes. El 30% de los heridos se hallan en grave estado, 50% sufren heridas de mediana entidad y el resto tienen heridas leves. Más de la mitad de los heridos son menores de 16 años y la mayor parte de las heridas son en piernas y brazos, y fracturas de huesos.

En el hospital israelí realizaron 10 operaciones por las que se logró salvar la vida a los heridos. Y el domingo se dio lo más emocionante: el primer nacimiento en el hospital israelí. Una jovencita en su octavo mes de embarazo, llegó al hospital acompañada de un pariente, ya para dar a luz. Poco después nació el bebé, en perfecto estado de salud. Según  contó la Dra. Shir Dar, que atendió a la madre, ésta le dijo que su primogénito se llamará “Israel”. “Con tanta muerte alrededor, esto es para nosotros un gran símbolo”, dijo emocionada la médica israelí.

 
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: