Irán: visos de revolución

La conmemoración de Ashura, fiesta sagrada del Islam chiíta, se convirtió en uno de los días de más violencia en las protestas de la oposición iraní contra el régimen del ayatola Alí Jameneí y el presidente Mahmoud Ahmadineyad.
La cifra de muertos es imprecisa, entre cuatro y nueve. Lo confirmado es que entre las víctimas está el sobrino del ex candidato opositor Mir Hossein Musaví quien, según sus seguidores, es el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de junio pasado. La reelección de Ahmadineyad, refrendada por el ayatola Jameneí, Líder Supremo en la república islámica, fue el detonante de las protestas que han tenido lugar desde entonces.
Durante horas, policías y paramilitares fueron incapaces de aplacar la ira de los manifestantes que se volvió contra los uniformados, a quienes apedrearon y, en ocasiones, golpearon. Las imágenes muestran a un régimen  en retirada. No parece que ni las porras y los arrestos impidan estos brotes de violencia que como un volcán presagian una erupción mayor. Según dijo un activista de la oposición al diario británico The Times: “la gente ya no tiene miedo”. Los incidentes de este fin de semana parecen darle la razón.
En realidad, la represión no le ha servido de mucho al régimen. Hay quienes dicen, sin embargo, que de verse en jaque, la cúpula gobernante no dudará en usar todos los recursos a su alcance para permanecer en el poder. Otros creen que los dirigentes iraníes, una vez vista la determinación de gran parte del país por el cambio, optarán por hacer alguna concesión, o más bien ganar tiempo con promesas. Cualquiera que sea la decisión, los opositores no cejarán en su empeño por transformar el status quo. El recuerdo del martirio del imán Hossein, el nieto de Mahoma, les da ahora un nuevo ímpetu. Y sabido es que el sacrificio de la muerte tiene sitial de honor en el imaginario chiíta.
Las protestas fueron calificadas, prematuramente, como “revolución” hace unos meses. A juzgar por los últimos acontecimientos, ese parece ser el destino de Irán.




Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: