Copenhague: algo es algo

Ni un éxito, ni un fracaso: la cumbre sobre Cambio Climático en la fea, fría y cara capital de Dinamarca terminó con un acuerdo que no satisfizo a todos pero es un acuerdo al fin y al cabo. Es “un comienzo esencial”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Así lo califiqué en este blog hace unos días cuando se hizo patente que las diferencias entre los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo no se iban a zanjar en el encuentro.

Que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos, China, India y Brasil y otros, no sea del agrado de muchos países y que de ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán se nieguen a firmarlo no debe ignorarse pero al final este sigue siendo el mundo de los grandes. Las bravatas sirven para la anécdota pero no consiguen ningún objetivo por justo que sea. Es cierto que hay que hacer algo, que no puede esperarse más, pero es preferible insistir con los argumentos que dar manotazos en los podios.

El acuerdo, que no es legalmente vinculante, reconoce la necesidad de limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados centígrados y establece una ayuda de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables y 100.000 millones anuales a partir de 2020. Sin embargo, el pacto no fija límites específicos para la reducción de las emisiones de carbono.

Tal parece que el cambio climático será un tema presente y recurrente que tendremos para rato. Y gústenos o no, lo único que puede acercar a un consenso de la mayoría es la imperfecta propuesta de Copenhague.

El acuerdo (en inglés)

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: