Venezuela: estudiantes mantienen huelga de hambre – Entrevista con Julio Rivas –

Más de 30 estudiantes universitarios venezolanos mantienen una huelga de hambre frente a la oficina de la OEA en Caracas para exigir que el gobierno del presidente Hugo Chávez permita una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela. La protesta comenzó el pasado 21 de noviembre. Uno de los huelguistas es el líder estudiantil Julio César Rivas quien recientemente estuvo 22 días en la cárcel y es juzgado por “incitación a la guerra civil”. En entrevista para este blog, Rivas rechazó los argumentos de Chávez para no autorizar una investigación de los funcionarios de la OEA.

El principal motivo de la huelga es exigir que el gobierno venezolano permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a Venezuela. ¿Es esta una reivindicación realista?

La democracia representativa se fundamenta en el respeto a los Derechos Humanos y la Independencia de los poderes. La lucha por los derechos humanos es fundamental en un país como Venezuela, donde sistemáticamente el gobierno venezolano viola el estado de derecho, arremetiendo con cárcel y muerte a la disidencia, apropiándose indebidamente de la propiedad privada, cercenando la libertad de expresión y permitiendo muertes extrajudiciales en total impunidad. La visita de la CIDH es para nosotros la garantía de que un organismo internacional, al cual Venezuela está adscrito, pueda avalar in situ las denuncias que hemos venido formulando.

El gobierno objeta la visita de la comisión porque, según afirma, su secretario general, Santiago Cantón, apoyó el golpe de Estado de abril de 2002. ¿Tiene motivos o no para prohibir el trabajo de una comisión que de entrada podría serle adversa?

No tiene motivos. La presidenta de la CIDH es una Venezolana, representante del gobierno de Chávez y el relator designado para Venezuela es Sergio Piñeiro, un representante de Brasil. El gobierno de Honduras estando presidido por Micheletti, quien es públicamente atacado por Chávez y su gobierno, permitió la entrada de la CIDH, aún cuando ésta es presidida por una venezolana que critica y condena públicamente su gobierno.

¿Qué significaría en la práctica la visita de esa comisión?

Una garantía de que avalaremos por una comisión internacional las graves violaciones de Derechos Humanos que se cometen en el país, una garantia de que todos estos crímenes no queden impunes.

¿Tendría en cuenta el gobierno venezolano las recomendaciones de la comisión?

No lo creo, pero esto quedaría registrado y no se podrá escapar de la justicia.

¿Por qué exigen la visita de una comisión de la OEA y no de la ONU, por ejemplo?

Es un organismo más accesible, que ya tiene la petición de entrada al país y que tiene una buena cantidad de expedientes de los casos que denunciamos, pero hemos enviado la comunicación al secretario general de la ONU, a Amnistía Internacional y en las próximas horas a la Unión Europea.

¿Creen que hay voluntad política en la OEA para convencer al gobierno de Venezuela de la conveniencia de una visita de su comisión de derechos humanos?

Sí, la CIDH y el propio Secretario General José Miguel Insulza han expresado preocupación por lo que sucede en Venezuela y sus deseos de venir a constatar lo que aquí sucede.

Esta es la segunda huelga de hambre que realizan estudiantes universitarios venezolanos. ¿Por qué la primera de ellas no logró su objetivo?

Sí logró su objetivo, el primer objetivo era mi libertad, el otro era que viniera la comisión o que una comisión imparcial pudiera llevar los expedientes a la CIDH, fui parte de esa comisión que llevó los expedientes a la CIDH.

¿Creen que cuentan con el respaldo de la mayoría de sus compañeros?

Somos más de 30, 31 en total, y de 12 regiones del país, apoyados por los representantes legítimos de las universidades y dirigentes de los grupos juveniles más fuertes.

¿Tienen el apoyo de la oposición?

Tenemos el apoyo de las personas que sienten que este gobierno ha violado sus derechos humanos, según una encuesta realizada por CIFRAS, en Caracas un 64% de los caraqueños está de acuerdo con la huelga como medida de presión.

En círculos del oficialismo se dice que con esta huelga ustedes intentan buscar méritos a los ojos de la oposición para presentarse en las elecciones legislativas de 2010. ¿Tiene alguno de ustedes la intención de postularse como candidatos para esos comicios?

Esta generación tiene intenciones de asumir las riendas del país, utilizando todas las herramientas que nos brinda nuestra constitución, esta lucha es por exigir respeto a los derechos humanos fundamentales en una democracia, luego cuando sea el momento adecuado lucharemos por conquistar los espacios de poder político.

Tú saliste recientemente de la cárcel por haber participado en una manifestación contra la ley orgánica de educación. ¿Cuál fue tu experiencia en prisión?

Estuve en una cárcel aislada, de máxima seguridad. Lo que más se arraigó en mi fue la capacidad de entender que cuando una lucha por principios y valores, no hay reja que pueda doblegar nuestras ideas.

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: