La pauta de Lula

Los presidentes latinoamericanos,o quienes aspiran a serlo, no tienen que mirar fuera de su región para encontrar un ejemplo de buen gobierno: Luiz Inácio da Silva, Lula, se perfila ya como el modelo a seguir.

Su gestión sólo puede calificarse de éxito si se considera que durante sus dos períodos en la presidencia de Brasil, millones de personas han salido de la pobreza por medio de programas que incentivan la creatividad individual y desestimulan la dependencia. Este logro en materia social viene acompañado de un inteligente manejo de la economía que se mantiene sólida y pujante. A la vez, el país se hace valer en la arena mundial, donde ya se le considera dentro del club de los grandes. No es de extrañar que los brasileños hayan entrado en una era de optimismo que se refleja en el entusiasmo que causó la selección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Su estilo de gobernar no tiene nada que ver con el tradicional populismo latinoamericano y se acerca a la mesura y el pragmatismo de un político europeo. A Lula se le conoce por evitar los enfrentamientos y promover el consenso. Son habilidades que se ponen bien de manifiesto en política internacional: tiene la capacidad de llevarse bien con todos, desde Barack Obama hasta Mahmoud Ahmadinejad quien acaba de visitarlo durante su nueva gira latinoamericana.

Salvo que ocurra un desastre, Lula dejará el poder el 1ro de enero de 2011 con un récord envidiable. No es el único presidente que se irá en medio del aplauso de su pueblo. Michelle Bachelet, en Chile, y Tabaré Vázquez, en Uruguay, terminarán sus mandatos con un saldo positivo. Los tres, representantes de la izquierda moderada, y en especial Lula, han demostrado que otra América Latina es posible: sin demagogia, sin violentar el orden constitucional y democrático y sin querellas inútiles con Estados Unidos.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Dilma, la incógnita « El blog de Fernán González

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: