Comisión sobre Irak: ¿tarea inútil?

Bajo el incesante escrutinio de las cámaras, comenzaron hoy en Londres las audiencias públicas de la indagación sobre la guerra de Irak. En una breve presentación antes del inicio de las sesiones, el director de la comisión investigadora, Sir John Chilcot, recordó que su misión es “identificar las lecciones que deben aprenderse sobre el papel del Reino Unido en Irak, a fin de ayudar a gobiernos futuros a enfrentar situaciones similares”.

Frente a los cinco integrantes de la comisión pasarán funcionarios y militares, pasados y presentes, que saben de primera mano cómo ocurrieron los hechos por haber sido actores o gestores de la participación de Gran Bretaña en este impopular conflicto. El más importante de los convocados es Tony Blair.

Como es una encomienda del gobierno (bajo presión de sectores políticos y sociales), Chilcot señaló que él y sus colegas no tienen ninguna filiación política. Prometió además que serán rigorosos, justos y francos.

Es el discurso predecible del responsable de una comisión que debe aclarar cómo se involucró este país en un conflicto en el que murieron 179 británicos, miles resultaron heridos y se gastaron 8 mil 400 millones de libras esterlinas (casi 14 mil millones de dólares). Y aunque esta puede ser una investigación en toda regla, hay crecientes dudas sobre su valor práctico. En definitiva no se trata de llevar a nadie a juicio; aun cuando muchos cuestionan la legalidad de algunas de las decisiones para ir al conflicto.

Los escépticos creen que esta larga indagación (sus conclusiones se darán a conocer sólo a finales de 2010) es una pérdida de tiempo y recursos porque los principales testigos no admitirán sus responsabilidades. Ya lo veremos. Mientras tanto, la  pesquisa pasa desapercibida para la mayoría de los británicos, que parecen profesar un mayor interés por la siguiente edición del programa cazatalentos The X Factor que se transmite este fin de semana.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: