El derecho a viajar a Cuba

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debate el levantamiento de la prohibición de los viajes de ciudadanos de ese país a Cuba, que es parte del embargo comercial contra el gobierno cubano vigente desde febrero de 1962.

Se habla de apasionados argumentos de quienes están a favor y en contra de la medida. Los primeros señalan que Cuba es el único país del mundo al que no pueden viajar los estadounidenses; sus opositores sostienen que este no es el momento de darle un respiro económico a las autoridades de la Isla que mantienen su carácter represivo.

No está claro qué pasará con la propuesta. Lo más probable es que como dijo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, esta iniciativa quedará relegada ante otras prioridades de los legisladores como la creación de empleos, las inversiones en el sector de la salud y la reforma del seguro médico.

Sin embargo, ahora como nunca antes son más los estadounidenses que reclaman su derecho a viajar a Cuba. Y hacen bien porque es inadmisible que un gobierno dicte a sus ciudadanos donde no deben ir, aunque sea con el argumento de que se ayuda a un gobierno enemigo.

Es imposible referirse a esta absurda prohibición sin ver la otra cara de la moneda: los impedimentos y obstáculos que los cubanos tenemos para salir y regresar a nuestro propio país.  Y así como en Estados Unidos se debate el derecho de viajar a Cuba, levantar las medidas que coartan la libertad de movimiento no parece estar ni en la más remota agenda de los gobernantes cubanos.

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: