Roberto Fonseca, showman


El pianista cubano Roberto Fonseca cumplió con creces las expectativas del público que colmó ayer el auditorio del Royal Festival Hall en Londres. El joven músico, de 34 años, no sólo demostró su virtuosismo en el teclado, que a veces toca sin mirar y con exuberante energía; también hizo gala de sus dotes de showman.

Si Fonseca ya tenía consigo a los asistentes con una impecable interpretación en la que por momento sus manos parecían volar por el piano, hacia el final del concierto logró que las simpatías se transformaran en algo semejante al paroxismo, en gran medida por su capacidad de comunicación.

Algunas de las canciones de su más reciente disco Akokan (corazón en lengua yoruba) pueden estar en la categoría de la mejor música que ha salido de Cuba en los últimos años. Tómese como ejemplo Lo que me hace vivir o su versión del clásico Drume negrita.

A Fonseca lo acompañaron en su presentación otros cuatro músicos habaneros que, como era de esperar, tuvieron la oportunidad de demostrar su pericia. Vale destacar entre ellos a Javier Zalba por la nitidez de su trabajo con la flauta y el clarinete.

Mayra Andrade, la cantante caboverdiana nacida en Cuba que lo precedió en el escenario, regresó brevemente para interpretar una de sus melodías con la colaboración de Fonseca y su troupe. No fue uno de los momentos más memorables de la noche. El clímax del concierto vendría más tarde cuando Fonseca invitó a un público entusiasta a bailar y cantar.

“Bésame, bésame mucho…” entonaron los espectadores en un coro inseguro primero, claro y rotundo después. De colofón, un estruendo de convencidos aplausos. A la salida, una larga fila se formaba para comprar Akokan. Hoy Fonseca no debe tener dudas de que ya tiene una creciente legión de fans entre los británicos.

Fonseca en entrevista con The Guardian

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: