Lula y Chávez entre “los más poderosos”

Lula y Chávez

La revista Forbes publicó una lista de los hombres, y mujeres, con más poder en el mundo, “els que tallen el bacallà” (los que cortan el bacalao), al decir de una inefable ex colega catalana.

Como era de esperarse, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ocupa el primer puesto, seguido por su homólogo chino, Hu Jintao. De tercero viene Vladimir Putin, el hombre que manda en Rusia.

El dinero no está lejos: los fundadores y dueños de Google, Sergey Brin and Larry Page, están en quinto lugar, por detrás de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

El primer latinoamericano entre los poderosos es el multimillonario mexicano de origen libanés Carlos Slim Helú. Su fortuna, calculada en 35 mil millones de dólares, lo coloca en el sexto puesto del ranking de Forbes. El segundo representante de la región es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ubica en el lugar 33.

No sorprende que un narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, quien dirige el cartel de Sinaloa, sea el número 41 de la nómina, muy por encima del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el puesto 67.

Según los redactores de la lista, esta se fundamenta en las siguientes preguntas: ¿tienen influencia sobre muchas otras personas? ¿controlan relativamente grandes recursos financieros? ¿Son poderosos en varios sectores?

El compendio, que no pretende ser la última palabra de quienes ejercen el poder en el mundo, tiene el error fundamental de echar en un mismo saco a políticos, multimillonarios y hasta el mismo Papa Benedicto XVI. ¿Cómo puede cuantificarse así el poder?

En lo que sí acierta Forbes es en destacar a Lula y Chávez como los latinoamericanos más influyentes; dos ejemplos de lo que está mal y está relativamente bien en América Latina.

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: