El muro y la prensa

Hoy es el día para conmemorar el fin de esa enorme infamia que fue el Muro de Berlín. El 9 de noviembre de 1989, un alto funcionario del gobierno de la República Democrática Alemana anunciaba que los ciudadanos de ese estado comunista podían salir y entrar por todas sus fronteras. Como un río desbordado, el pueblo quiso gozar de la nueva libertad. La barrera que la contenía, la más odiada, no tardó en caer a golpe de picos y embates de bulldozers.

Celebremos hoy sin olvidar a Siegfried NoffkeChristian Buttkus, Chris Güffroy  y muchos más que perdieron la vida al intentar cruzar el muro y las cercas alambradas a lo largo de la frontera con la República Federal en busca de un mejor futuro. Recordemos también a quienes se atrevieron a desafiar al régimen con sus ideas. Con su valentía, ellos también dieron un empujón a los bloques de concreto derrumbados hace 20 años.

La caída del muro de Berlín fue obra de muchos. La prensa de Alemania Occidental, por ejemplo, tuvo un destacado papel en los acontecimientos de aquel noviembre. Fue una de esas pocas ocasiones en que difundir la verdad contribuyó a un cambio en la historia. Lo cuenta CBC en este documental de la serie Dawn of the Eye:

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: