Víctimas de la homofobia

Poco se imaginaba James Parkes lo que le esperaba después de una noche de tragos con su pareja el pasado 25 de octubre. El joven policía de 22 años no tenía inhibiciones para vivir abiertamente su  homosexualidad. Al salir de un bar en el centro de Liverpool, un grupo de 20 adolescentes y jóvenes, algunos de sólo 13 años, la emprendieron a golpes con él. La paliza dejó a Parkes con múltiples fracturas en el cráneo.
Un mes antes, Ian Baynham, un funcionario público de 62 años, fue víctima de un ataque similar en la londinense Plaza de Trafalgar. Tres jóvenes agredieron a Baynham cuando éste respondió de palabra a sus insultos. Un golpe en la cabeza resultó fatal. Ian murió 18 días después.

Estos son sólo dos de miles de incidentes que muestran un alarmante aumento de ataques homofóbicos en un período de 12 meses desde septiembre del año pasado, según cifras de los departamentos de policía de las más importantes ciudades del país.

Algunos creen que el incremento de la violencia viene porque muchos gays, sobre todo los más jóvenes, son más desinhibidos y se sienten amparados por las leyes que en los últimos años han dado derechos a las minorías sexuales. Sin embargo, para el periodista Johann Hari el problema de la homofobia en este país se debe en gran parte a que no se le combate en la escuela y la policía.

Según Hari, son numerosos los casos de insultos y vejámenes a los que son sometidos los estudiantes que son percibidos con homosexuales a manos de sus compañeros. Los agresores muy pocas veces son castigados y ni siquiera reprendidos. A la policía le reprocha que no haya desterrado el lenguaje despectivo hacia los gays en sus filas y que en ocasiones no actúe con más celeridad para encontrar a los culpables de actos de violencia contra homosexuales.

Si es así como dice Hari, está en manos de las autoridades tomar medidas urgentes para frenar los ataques y atacar el asunto de raíz. Mientras eso no suceda, veremos a otros hombres y mujeres correr la suerte de Ian Baynham y James Parkes.
———————————–
Reportaje y debate en el programa Newsnight de la BBC.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: