Tony Blair para presidente

Tony Blair
El ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair es, desde hace tiempo, posible candidato a la presidencia del Consejo Europeo, un cargo que todavía no se ha creado. Primero debe entrar en vigencia el Tratado de Lisboa que regirá el funcionamiento de la Unión Europea y, para que esto suceda, la Corte Constitucional de la República Checa debe decidir si el tratado infrinje la soberanía de ese país. El dictamen del tribunal es cuestión de días.

Aunque todavía Blair no ha manifestado en público que le interesa ser el primer “presidente de la Unión Europea”, en la prensa británica se comenta cada vez más esa posibilidad. Gordon Brown, el actual primer ministro británico, estaría promoviendo la candidatura de su antecesor en una reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea esta semana, según informa la BBC.

Blair cuenta con el respaldo del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Sin embargo, se dice que el presidente de Francia Nicolas Sarkozy no está del todo convencido de que Blair sea el hombre apropiado para el cargo. Menos aun lo estaría la Canciller de Alemania Angela Merkel. Como rival de Blair se menciona al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

El puesto de presidente del Consejo Europeo no confiere poderes ejecutivos a quien lo ocupe. Es un trabajo de coordinación de política europea en el que hace falta desplegar firmeza y habilidad por partida doble si la Unión quiere ser tenida en cuenta y en serio en la arena internacional en el futuro.

Es por eso que el ex premier británico puede y debe ser presidente. Tiene la experiencia en política internacional que le dieron 10 años de gobierno. Además, es un hombre con habilidad para negociar como lo demuestra el acuerdo de paz en Irlanda del Norte, un conflicto que durante décadas parecía insoluble.

En su contra está el haberse aliado con George W Bush en la guerra de Irak pero esto no debe ser considerado un impedimento para su candidatura. Tampoco debería ser un obstáculo el hecho de que Gran Bretaña no haya adoptado el euro o que no pertenezca al Acuerdo de Schengen que permite la libre circulación entre la mayoría de los países de la Unión Europea. Estos dos son asuntos que Blair no habría podido cambiar en sus años de gobierno. Por su capacidad y a falta de un candidato más competente, el ex primer ministro británico es la mejor opción como presidente del Consejo Europeo.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: