Cuba, dicha y dolor de todos

Jose Marti
Nada mejor que estas palabras de José Martí para conmemorar el Día de la Cultura Cubana, a los 141 años de que se entonara en público por primera vez nuestro himno nacional:

“Todo lo de la patria es propiedad común, y objeto libre e inalienable de la acción y el pensamiento de todo el que haya nacido en Cuba. La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”

A casi siglo y medio de aquella primera lucha desesperada por ser nación, Cuba es la antítesis de la que preconiza ese principio del mayor de nuestros padres fundadores.

Por demasiado tiempo, Cuba ha sido una casa dividida contra sí misma, una que en los últimos tiempos a duras penas permanece. Ante esa realidad, es necesario unirnos si queremos ver un país que vive solo en los sueños.

Para lograrlo hay que desatar los nudos que impiden esa unión. Son ataduras que corresponde deshacer a quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar. En sus manos está, por ejemplo, abrir las puertas de las cárceles para los presos de conciencia, permitir la libertad de expresión y de asociación, dejar que los ciudadanos entren y salgan del país sin obstáculos y levantar las restricciones para el acceso a internet.

No será ni “error estratégico”, ni receta para un temido desorden social que les quite las riendas del poder. Será un gesto de valentía política en aras de un futuro mejor para la familia cubana. Así podrán reclamar parte de los cimientos del país que quería Martí.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: