Cuba – EEUU: nada por el momento

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no mejorarán al menos en los próximos tres años y tres meses que quedan de la presidencia de Barack Obama. Esa es la conclusión de un artículo de la agencia de noticias Reuters que puede leerse aquí.

En opinión de expertos en asuntos cubanos, Obama está ocupado con la crisis económica, las guerras de Irak y Afganistán y una batalla política por la reforma del sistema de salud.  Por lo tanto, es poco probable que tome medidas audaces para un acercamiento con Cuba, aunque la situación podría cambiar después de 2012. Si el actual presidente es reelecto ese año, no tendría las manos atadas para emprender iniciativas que pongan fin a la hostilidad que ha dominado las relaciones entre los dos países en los últimos 50 años.

Según el análisis, la demora de Estados Unidos en tomar medidas concretas para levantar el embargo económico a Cuba convendría a Raúl Castro, convencido de que los cambios deben ser lentos. En opinión de un experto consultado por Reuters, eliminar las trabas al comercio entre los dos países tendría un fuerte impacto en la Isla.

A tres meses de tomar posesión de su cargo, Obama levantó algunas restricciones a los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a la Isla y a las remesas que pueden enviar a sus familiares. A cambio, desea gestos del gobierno de Cuba como la liberación de los presos políticos. Sin embargo, las autoridades cubanas han dejado en claro que no están dispuestas a negociar cambios en el sistema político vigente en el país.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: