Obama, Nobel para un novel

Que nadie diga que no recibió con sorpresa el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz.

El comité noruego que otorga el reconocimiento lo justifica por “sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” y añade que “raramente una persona como Obama ha cautivado la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor”.

Este es sin lugar a dudas un premio a las buenas intenciones. Obama ha estado menos de nueve meses en el cargo. Que esté a favor del desarme nuclear y de medidas para detener el cambio climático es una cosa pero ¿dónde están los resultados?

No es el primer presidente de Estados Unidos que se traza el objetivo de eliminar las armas nucleares. En cuanto al Medio Oriente, el proceso de paz sigue estando en punto muerto. Además, las guerras de Irak o Afganistán, justificadas o no, son conflictos heredados en los que ahora tiene responsabilidad.

Si no había ningún candidato merecedor del premio, lo podrían haber declarado desierto. Hay que concluir que los admiradores de este presidente todavía novel en cuestiones de alta política internacional estaban impacientes por agasajarlo.

Los tontos, como decía ese gran noruego que fue Henrik Ibsen, suelen formar las mayorías. El comité del Nobel de la Paz no es una excepción.

———————————————————-
¿Una cuestión política?

Una de las reacciones al anuncio del Premio Nobel de la Paz 2009 ha sido la de calificar la decisión de política.

La página del Comité Noruego del Nobel ofrece información sobre la filiación política de sus cinco integrantes. Todos ejercen o han ejercido cargos en sus partidos.

Thorbjørn Jagland: Partido Laborista (socialdemócrata), presidente del Parlamento noruego, ex primer ministro.

Ågot Valle: Partido de la Izquierda Socialista

Sissel Marie Rønbeck: Partido Laborista

Kaci Kullmann Five: Partido Conservador (centro derecha)

Inger-Marie Ytterhorn: Partido del Progreso (derecha)

——————————————————
La defensa

Thorbjørn Jagland, el presidente del comité, defiende la decisión en entrevista con el diario noruego Aftenposten:

“Piensen en el enfrentamiento que caracterizaba la escena política mundial hace solo dos años. Con Barack Obama al timón en los Estados Unidos ha ocurrido un viraje en la política internacional. Esto es lo que el Comité del Nobel ha tenido en cuenta para otorgar el premio a Barack Obama”

” Si nadie reacciona ahora, podemos llegar demasiado tarde para apoyar algo positivo. Es sobre esta base que debemos considerar el Premio de la Paz de este año”

“Algunas veces es necesario(otorgar el premio a políticos). Mire al Premio de la Paz para gente como Willy Brandt, Lech Walesa and Mijaíl Gorbachov. El premio entró en procesos políticos que habían comenzado y ayudó al mundo a avanzar”

“Este año el Comité del Nobel ha tenido en cuenta la política. Otro año puede que apoyemos a los idealistas, a gente sin poder político que trabaja para promover la causa de la paz. Esta combinación de política real e idealismo que Obama representa es importante para los esfuerzos de paz”.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: