Cuba en el lugar 51 de desarrollo humano – Lecturas de un informe

Cuba ocupa el lugar 51 del índice de desarrollo humano (IDH), la lista anual de países del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuya edición para 2009 se dio a conocer hoy. En ese puesto, la Isla es considerada como nación de alto desarrollo humano.

El IDH se fundamenta en tres parámetros: vida larga y saludable (según la esperanza de vida al nacer), educación (tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matrícula en educación primaria, secundaria y terciaria o superior) y nivel de vida digno (producto interno bruto per cápita en paridad del poder adquisitivo en dólares de Estados Unidos).

En la lista del PNUD, Noruega desplazó a Islandia como el país con mayor nivel de vida. En el extremo opuesto está Níger. Ningún país de América Latina se halla entre los primeros 38 puestos considerados como de índice muy alto de desarrollo humano.  Las naciones latinoamericanas que superan a Cuba son Chile, Argentina y Uruguay. 

El IDH de este año (ver documento en PDF) estudia el fenómeno de las migraciones. El informe señala que un pequeño número de países impone restricciones a la salida de sus ciudadanos y menciona específicamente a Cuba y Corea del Norte. Obstáculos para viajar están también vigentes en China, Eritrea, Irán, Birmania y Uzbekistán.

Este documento de Naciones Unidas sirve tanto a quienes reinvindican los logros del gobierno cubano de los últimos 50 años como a los que denuncian políticas de control características de un estado represivo.

En primer lugar, las medidas que se utilizan para confeccionar el índice de desarrollo humano son claras. Si nos atenemos al CIA World Factbook de 2009, la esperanza de vida al nacer en Cuba es de 77.45 años, un 99.8% de la población sabe leer y escribir y el PIB per cápita es de US$9,500. De ser así, Cuba ocupa por derecho propio el puesto 51 en el índice de desarrollo humano.

Las estadísticas, por supuesto, nunca reflejan una realidad que es mucho más compleja cuando se intenta medir el nivel de vida. En este catálogo queda fuera por ejemplo el respeto pleno de todos los derechos individuales que es parte indispensable del bienestar del ser humano. Indirectamente el informe se refiere a una de esas garantías, la de salir del país propio sin cortapisas.

La libertad de viajar sigue siendo una aspiración de los cubanos, a pesar de que quedó en claro que ese fue uno de los reclamos de la población en las asambleas a las que convocó el presidente Raúl Castro hace dos años. Desde entonces, nada ha hecho su gobierno para levantar los obstáculos como los permisos oficiales de entrada y salida y los altos cobros por trámites y documentos.

La existencia de esas trabas es un absurdo indefendible porque no puede alegarse que la seguridad y la soberanía nacional están en peligro. Urge, por tanto, poner en práctica el derecho que establece el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Derogar las normas migratorias restrictivas para todos los cubanos sin consideraciones políticas, vivan o no en la Isla, podría ser el comienzo de una Cuba abierta al mundo, como lo pidió el Papa Juan Pablo II hace más de once años.

Hasta que eso ocurra, seguiremos estando en un vergonzoso y pequeño círculo de países que coartan la libertad de movimiento a sus propios ciudadanos.

——————————————————
Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: