Una geisha prohibida

PD*31571789

Por condonar la violencia sexual contra las mujeres. Esa fue la justificación del Advertising Standards Authority (ASA), el ente regulador de los anuncios publicitarios en Gran Bretaña, para prohibir esta imagen de la compañía italiana productora de mosaicos Bisazza.

El anuncio, publicado en las revistas de diseño The World of Interiors, Elle Decoration y Wallpaper, ofendió a seis personas que, diligentes, se quejaron al ASA. Según la organización, la geisha se ve sumisa y disgustada. Además, la muestran con el kimono levantado para que se le vea el muslo. Y concluye que “el tratamiento creativo (del anuncio) podría sugerir que ha ocurrido o que está a punto de ocurrir un acto de violencia sexual”. ASA no considera que otras fotos de la misma geisha, atada por los hombros, la cintura y el torso, sean ofensivas.

Los anuncios son de la autoría del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki que acostumbra a hacer fotos de mujeres orientales atadas según el antiguo ritual japonés del Kinbaku, o bondage erótico. En la refinada cultura de Japón, atar un cuerpo humano es considerado un arte.

Bisazza niega que el anuncio condona la violencia sexual porque “no hay desnudez, insinuaciones, heridas o escenas de perversión excesiva”.

La prohibición es simplemente una concesión a la mojigatería confundida de corrección política. Puede ser una publicidad provocadora pero señalarla como aceptación de la violencia sexual es cosa de mentes demasiado susceptibles. Lamentablemente hay algo de espíritu inquisidor que perdura en esta región del mundo donde creemos haber roto prejuicios.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: