Roman Polanski, drama digno del cine

Polanski requerido por la justicia por un acto de pedofilia; Polanski víctima de un crimen atroz; Polanski perseguido por los nazis: la vida de este afamado cineasta tiene tanto conflicto y pasión como cualquiera de las películas de su brillante carrera.
A sus 76 años, el director de Cuchillo en el agua, El bebé de RosemaryChinatown está a la espera de que sus abogados lo saquen de un centro de detención en Suiza, cuyas autoridades lo arrestaron este fin de semana debido a una antigua cuenta que tiene pendiente en Estados Unidos por mantener relaciones sexuales ilícitas con una menor de 13 años.
El delito ocurrió en 1977 durante una sesión de fotografía con la aspirante a modelo Samantha Gailey en la residencia del actor Jack Nicholson. Cuando el caso llegó ante los tribunales ese año, Polanski admitió la veracidad de la acusación pero no las denuncias de violación con el uso de drogas, perversión, sodomía, actos obscenos y lascivos con una persona menor de 14 años y  proporcionar drogas a una menor. Sin embargo, el director no esperó por la sentencia. En 1978, huyó de Estados Unidos a Inglaterra y de aquí siguió a Francia, país del que es ciudadano por nacimiento y donde goza de protección.

Samantha, que lleva ahora el apellido Geimer de su esposo, dice que hace tiempo perdonó a Polanski y desea que se retiren las acusaciones.  Sin embargo, costará convencer a unos fiscales decididos a no permitir que la fama exima a Polanski de sus graves faltas. Aunque el caso siempre ha sido motivo de atención, un documental presentado el año pasado habría renovado el interés en él. La cinta, con el título de Roman Polanski: Wanted and Desired, expone supuestos errores cometidos por las autoridades judiciales durante el arresto del cineasta en 1977.

Polanski pasa por un momento difícil aunque en nada comparable al horror del asesinato de su esposa embarazada, la actriz Sharon Tate, en 1969. Mientras el director filmaba en Londres, Tate y cuatro de sus amigos perdieron la vida brutalmente en su casa de Los Angeles a manos de una banda bajo las órdenes de Charles Manson, un delincuente desquiciado. La matanza es considerada como uno de los momentos más bajos de la cultura desenfrenada de las drogas en los Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado.
Según su amiga, la actriz Mia Farrow, el crimen privó a Polanski de la estabilidad de un hogar después de una infancia desafortunada. Aunque nació en París, sus padres, de origen judío, se fueron a vivir a Polonia, donde los sorprendió la invasión alemana al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación nazi, Roman, con tan solo 10 años, escapó del gueto de Cracovia y vivió en difíciles condiciones con la ayuda de familias polacas católicas. Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Al final del conflicto, se reunió con su padre que había logrado sobrevivir en otro campo de exterminio, el de Mauthausen-Gusen, en Austria.
A pesar de la adversidad, Polanski ha mostrado ser extraordinariamente capaz para recomponer su vida. Al trauma de la guerra, siguieron estudios en la Escuela de Cine de  Łódź, donde se graduó en 1959, punto de inicio de una trayectoria que ha dejado películas memorables en la historia de la cinematografía. Veinte años después del asesinato de su esposa, Polanski formó familia con la actriz francesa Emmanuelle Seigner con quien tiene dos hijos. “Cada fracaso me hacía más seguro porque tenía un mayor deseo de alcanzar cosas, como venganza. Para mostrar que podía”, dijo en alguna ocasión el director.
Su detención en Suiza puede conducir a una prolongada batalla legal para evitar una extradición a Estados Unidos, que Francia y Polonia intentarán detener a toda costa. El drama real de Polanski tiene un incierto desenlace pero si de algo puede ufanarse nuestro director en esta mala hora es que su vida es material del mejor cine.
Roman Polanski: Wanted and Desired (fragmento sobre el asesinato de Sharon Tate)
Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: