Las memorias de Juanita Castro

Juanita Castro Libro

Juanita Castro, la hermana de Fidel y Raúl Castro, el ex presidente y el actual mandatario de Cuba respectivamente, publicará sus memorias bajo el título de Fidel y Raúl, Mis hermanos el próximo 26 de octubre, según informa The Miami Herald. El libro se presenta como una narración a la periodista mexicana María Antonieta Collins.

Juanita, quien reside en Miami, es conocida por sus declaraciones contrarias al sistema político cubano desde que salió de la Isla en 1964. En una entrevista con Carlos Alberto Montaner en 2007, Juanita dice que su disgusto con Fidel se debió a la fría reacción de su hermano al fallecimiento de la madre de ambos, Lina Ruz. Según un artículo de la revista Time en 1964, la decisión del entonces primer ministro de Cuba de expropiar la finca familiar en Birán tras la muerte de su madre fue el motivo de la discordia entre los hermanos.

Desde que llegó al exilio, Juanita atacó duramente a Fidel. Un informe de la embajada británica en República Dominicana al Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres fechado en abril de 1965, al que tuve acceso precisamente ayer, da cuenta de su breve visita al país caribeño durante la cual dejó en claro su radical oposición al gobierno de su hermano.

National Archives 23.11.09 081

 El documento dice: “la visita de la señorita Castro no podría describirse como un éxito. El tema que dominó en todas las entrevistas fue que Fidel Castro sólo puede ser derrocado mediante la lucha armada en territorio cubano y que es el deber de todos los países latinoamericanos ayudar en ese conflicto…”

“Su fracaso en lograr un impacto aquí tiene varias causas, una de ellas es que los dominicanos sospechan que se trata de un ardid publicitario para influir en la próxima elección presidencial de alguna forma…Está el hecho curioso pero innegable de que las exhortaciones de Juanita para destruir a su propio hermano son vagamente embarazosas…la idea de decirle a la gente que mate a su hermano, incluso si es Fidel, es inquietante”, explica el informe.

A pesar de mantener una postura crítica frente a Fidel, en los últimos años Juanita se ha abstenido de denunciar públicamente al régimen cubano. En 2008, condenó enérgicamente a los exiliados que celebraron la noticia del deterioro del estado de salud de su hermano.

Juanita ha tenido otros desacuerdos con sus familiares. En 1998 presentó una demanda legal en España contra su sobrina Alina Fernández, hija ilegítima de Fidel, por algunos pasajes de su autobiografía Alina: memorias de la hija rebelde de Fidel Castro. Juanita ganó el caso. Alina y la editorial Plaza y Janés tuvieron que pagarle 45 mil dólares.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: