Juanes: mensajes de un concierto

Juanes Concierto

 “Una sola familia cubana”, dijo el colombiano Juanes varias veces al final del concierto que dio este domingo en la plaza de la Revolución de La Habana en compañía de otros 14 cantantes y grupos.  Muchos de los presentes aplaudieron con entusiasmo. Ese fue solo uno de los mensajes que se escucharon en el concierto “Paz sin Fronteras”.

Juanes, a quien se le ocurrió la idea del evento, y el español Miguel Bosé cantaron sobre el cambio: “es tiempo de cambiar odio por amor”. Y por si había dudas lo repitieron en inglés, “it´s time to change”. El músico colombiano también dedicó una de sus canciones a sus compatriotas secuestrados por las FARC y a todos los presos del mundo, dondequiera que estén.

Por su parte, el cubano Carlos Varela entonó un himno a la nada con su “25 mil mentiras sobre la verdad”. Según dice la letra, ni Nostradamus, ni Jesús, ni Romeo y Julieta dijeron la verdad. Tampoco yo, tú y él, recalca el coro.

Una mujer que se identificó como cubana y que tiene el alias artístico de Cucú Diamantes pidió que “el mundo se abra a Cuba” sin completar la exhortación que en su momento hiciera Juan Pablo II en esa misma plaza.  Y poco antes del grand finale, Juan Formell, el director de la orquesta cubana Los Van Van, dijo que “el concierto se dio, duélale a quien le duela”.

Al final, la política sí estuvo presente en el concierto pero sólo en esas sutilezas, indirectas y amagos. Como se preveía, hubo más de jolgorio en esas casi cinco horas. Se vio en la reacción de la gente cuando el ritmo se aceleraba. Es obvio que la mayoría desafió el calor y las incomodidades por la música y el baile, no por los mensajes.

A Juanes se le agradece su buen deseo por la reconciliación de los cubanos. En realidad ha dicho en alta voz lo que la inmensa mayoría de nosotros quiere desde hace mucho tiempo.

Entrada anterior
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: