Nuevas protestas en Irán

Los partidarios del derrotado candidato presidencial Mir Hossein Musaví protestaron nuevamente hoy en Teherán. Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes y habrían arrestado al menos a 10 de ellos, según Reuters.

Los opositores al gobierno conservador de Mahmud Ahmadineyad aprovecharon la celebración de la tradicional manifestación contra Israel, organizada por las autoridades. Se dice que miles de simpatizantes de Musaví llevaban cintas con el color verde de su campaña electoral (el verde se ha hecho contestario) y gritaban cosignas como “Ni Gaza, ni Líbano. La vida por Irán”.

Una vez más, como ha sucedido desde las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio, la oposición iraní da muestra de no temer amenazas, cárcel, y tortura. Para ellos, la reelección de Ahmadineyad es ilegítima.

Con la protesta de hoy, los partidarios de Musaví y Kerroubi, otro de los candidatos derrotados, quieren darle una señal al régimen de que no habrá calma en el país hasta que se llegue a un acuerdo con ellos. Las autoridades pueden optar por descabezar el movimiento opositor o tratar de apaciguar los ánimos con negociaciones que diluyan la combatividad de sus adversarios políticos. Lo que ya está claro es que la violencia no es una solución.

Al margen de las protestas, Ahmadineyad volvió a expresar en su discurso por el día de Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) su particular teoría sobre el surgimiento de Israel y el Holocausto. Según él, no hay pruebas suficientes para demostrar que el exterminio de millones de judíos durante el régimen de la Alemania nazi. Para el presidente iraní, se trata de un mito para justificar “la creación del estado sionista”.

Antes de su alocución, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC, Ahmadineyad reiteró que Irán tiene el derecho a un programa nuclear con usos pacíficos.

La periodista Ann Curry tuvo que preguntar cuatro veces si Irán construirá armas nucleares. Fiel a su estilo, el presidente nunca dio una respuesta clara. También se refirió a la muerte de Neda en una manifestación el pasado 20 de junio. A pesar de que dijo lamentar la muerte de cualquier iraní, afirmó que el incidente en que la joven perdió la vida es parecido al que desencadenó el golpe de estado que desalojó del poder a Hugo Chávez en Venezuela por 47 horas en 2002. Es una entrevista que vale la pena ver para conocer un poco más al hombre que gobierna Irán.

Videos de las protestas y entrevista de Ahmadineyad

Visit msnbc.com for Breaking News, World News, and News about the Economy

Entrada siguiente
Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: