El caso de Pánfilo


¿Quién no conoce ya a Pánfilo?

Es el cubano, que en evidente estado de embriaguez, interrumpió la filmación de un video en La Habana para pedir con tenaz insistencia comida o “jama”, como se dice en el habla popular de la Isla.

De él informan hoy los diarios británicos The Guardian , The Times y los estadounidenses The New York Times y The Examiner.

Otros medios de prensa seguramente se harán eco de la noticia de que Juan Carlos González Marcos, que es el verdadero nombre de Pánfilo, tendrá que pasar dos años en la cárcel por el delito de “peligrosidad predelictiva”, después de que el Tribunal Supremo de Cuba ratificara ayer la sentencia dictada el pasado 13 de agosto. Su abogado había solicitado que lo trasladaran a un centro de rehabilitación de alcohólicos.

Las autoridades cubanas perdieron así la oportunidad de enmendar el serio error que han cometido al encarcelar a un hombre que necesita compasión y no escarmiento.

Pánfilo, desempleado y con una triste dependencia del alcohol, habrá disgustado al Gobierno por un reclamo, que repitió sin ninguna espontaneidad en un segundo video. Sin embargo, condenarlo a dos años de cárcel es un contrasentido. Este hombre no representa ningún peligro para la sociedad.

El juicio y la severa condena de Pánfilo empañan la misma imagen que el Gobierno se esmera por cultivar en el exterior. No se trata de una conspiración mediática como muchas veces se argumenta. El caso habla por sí mismo. Aun así, no es tarde para que las autoridades cubanas enmienden esta torpeza. No sería debilidad, sino justicia.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: